Tres mujeres con amplio recorrido internacional estuvieron en Pereira orientando la conferencia ?Las mujeres tienen el poder de transformar el mundo?, la cual tuvo como eje central ?Yo me amo?.? Fueron ellas Shkira Singh de origen hind? pero nacida en Estados Unidos,? Sandra Colombia Pascal de padres colombianos tambi?n nacida en Estados Unidos en donde reside y la argentina Gabriela Soto, de padre boliviano y mam? italo-alemana, quienes compartieron con las asistentes sus conocimientos y experiencias para alcanzar el ?xito en sus negocios y emprendimientos. Sobre el tema hablamos con Gabriela Soto, radicada en Estados Unidos, quien es psic?loga, coach ejecutiva y consultora de liderazgo y gerencia, con un trayectoria de m?s de 20 a?os en este campo.

Hablemos de su trayectoria…

Soy argentina, pero a los 28 a?os me fui a Estados Unidos a hacer un curso y termin? qued?ndome a vivir all?. Estudi? psicolog?a en Argentina, pero cuando estaba haciendo un curso de liderazgo en Estados Unidos una compa??a consultor?a me invit? a trabajar con ellos y estuve en esa empresa por 20 a?os. Llegu? a Pereira por invitaci?n de Mar?a Jos? Garc?a, que es una de las organizadoras de la conferencia junto con otras dos maravillosas mujeres: Paula Franco y Adriana Alzate. A la conferencia vinieron mujeres emprendedoras de Pereira y de ciudades alrededor para empoderarse, para escuchar experiencias, para motivarse, para aprender herramientas que las puedan ayudar a expandarse.

Los primeros a?os son de una alta mortalidad empresarial. ?C?mo romper esa tendencia?

Una de las cosas que explicamos dentro de la conferencia fue exactamente eso, lo cual pasa en todo el mundo de los negocios. Generalmente los negocios lo logran o no, despu?s de los tres a?os, lo que lleva es una fuerte determinaci?n ? y, al mismo tiempo, romper ciertos h?bitos que tenemos como seres humanos. Manejamos los negocios como manejamos el resto de las cosas, est? todo mezclado. Una de los aspectos importantes es separar contextos: una cosa es el contexto personal y otra el de negocios, unas son cuentas personales y otras son cuentas de negocios.

?Qu? otros aspectos influyen en el ?xito de estos negocios?

Un aspecto que es muy cr?tico es preparar presupuestos, as? como uno tiene el presupuesto familiar, tambi?n hay presupuestos de negocios. Esa es la parte financiera, poder calcular cu?les van a ser los gastos, poder darse el tiempo para pensar estrat?gicamente cu?les van a los pagos, cu?les son los recursos econ?micos, financieros y humanos y planear para cu?nto tiempo nos alcanzan. Otra cosa muy importante es que cuando uno empieza un negocio tiene como una pasi?n gigantesca, pensamos que nos queremos llevar el mundo, pero salimos a ?ste y nos damos en la cabeza contra la pared. Lo que es importante es poder tener herramientas, que a pesar de las circunstancias, nos mantengan fuertes. Porque esa visi?n que tuvimos en un momento, muy pocas veces se da en la realidad, as? como si fuera magia. A veces se da, pero son importantes la persistencia, la perseverancia, la disciplina, el mantener ese fuego y ese deseo.

?La mujer pereirana es, en verdad, emprendedora?

Me encant? eso, son incre?bles la ganas de aprender. En mi labor como psic?loga organizacional trabajo con mucha gente y realmente se les ve mucho empuje y un gran deseo de contar con herramientas que les ayuden a crecer. Hay unas ganas incre?bles y creo que la comunidad, el gobierno, los medios de comunicaci?n, son el puente para crear los recursos donde la gente pueda aprender m?s acerca de las herramientas de negocios. La mayor?a de las mujeres emprendedores nunca fueron a hacer un MBA, una carrera de negocios y nunca fueron empresarias.

?Se lanzan al mundo de los negocios sin conocimientos?

Solamente con pasi?n, as? somos las mujeres. La pasi?n viene de los dos lados: de lo bueno y de lo malo, pero hacemos todo con pasi?n. Pero tambi?n se necesitan conocimientos, inteligencia emocional y la capacidad de tener disciplina y de poder escuchar. Una de las cosas que es muy importante, no solo para las mujeres sino tambi?n para los hombres y las compa??as: en el d?a a d?a est? uno tan ocupado, que generalmente las personas o las corporaciones no se dan tiempo para pensar cu?les son los movimientos estrat?gicos.

?C?mo crear cultura empresarial al interior de estos negocios?

A veces hay muchas reuniones que no llegan a nada o donde se repite lo mismo, pero lo que es necesario es que los gerentes y los due?os o due?as de compa??as se den tiempo para pensar estrat?gicamente y crear una cultura de prop?sito en donde ellos y los empleados est?n conectados con la misi?n de la empresa y, al mismo tiempo, que haya una cultura del desempe?o donde no existan expectativas sino que cada uno sepa cu?les resultados espec?ficos y medibles son necesario cumplir y para cu?ndo. Entonces se van las expectativas y eso da fuego, direcci?n, sinergia y hace que los equipos se unan m?s. Y obviamente que tambi?n esto lleva un arte de relacionarse, de poder influenciar a la gente con los clientes y los que trabajando con uno.

?Sobre todo hay que saber qu? est? demandando el mercado?

Una de las cosas que pasa es que las mujeres saben coser o saben algo de aceites o algo de belleza, pero nunca se preguntaron si eso es lo que es necesario o lo que est? pidiendo la comunidad donde quieren impactar. No se hacen la pregunta de cu?l es la necesidad ah? afuera para que la provean. Es necesario escuchar y encontrar un punto en donde realidad y posibilidad se encuentren. Una cosa es imaginarse todo lo que es posible, todos los seres humanos tenemos sue?os y ganas de hacer cosas cosas, pero otra es lo que la realidad nos muestra. Si queremos vender ropa y sabemos que el mercado est? sobrepoblado de gente que hace ropa, quiz?s no sea lo m?s inteligente. O a lo mejor es necesario producir algo que nos distinga demasiado de lo que ya est?.

?C?mo sostener el proyecto en el per?odo llamado ?El? valle de la muerte??

Es muy dificil ese tema, porque la mayor parte de la gente empieza con capitales propios o familiares, con platica que se ha ido ahorrando y lo que no hay es ese pensamiento estrat?gico de proyectar esos recursos para determinado tiempo y que hay que producir resultados para determinado momento, a fin de poder movernos adelante. Y sino lo producimos habr? que moverse en otra direcci?n. En realidad no hay conocimiento de posibilidades financieras, de buscar capital, de como poder presentarse. En la mayor parte de los peque?os emprendimientos, cuando se les pregunta: ?si yo invierto en su negocio cu?l es el retorno de la inversi?n que voy a tener? no saben decirlo, porque no hay c?lculos ni proyecci?n de n?meros. Solo est?n las ganas.

?El ?xito de estas empresas? est? en el conocimiento?

Esto no es magia. Yo tambi?n soy latina, en Estados Unidos o en Europa las condiciones son diferentes. He trabajado en Colombia y en otros pa?ses y obviamente en cada uno es diferente, pero hay ciertas cosas y ciertos h?bitos culturales, tanto regionales como humanos, que es necesario romper para que podamos ver otras posibilidades y poder llevar? a cabo los negocios de otra forma. Y ese conocimiento es el que estamos trayendo. Que la gente concluya que si sigue haciendo las cosas de la misma forma, lo ?nico que va a obtener son los mismos resultados.

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