Muertes de niños y niñas por desnutrición, disminuyó en un 16 %

Aunque el departamento de Risaralda se encontraba como uno de los lugares priorizados para combatir dicha problemática, en la última Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), llevada a cabo en Puerto Carreño, no indicaron en qué porcentaje se encuentra actualmente el departamento.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, el Icbf dio a conocer que los departamentos que presentaron las principales reducciones fueron: La Guajira con 49 %, César con 40 % y Chocó con 35 %. Esta reducción es un logro significativo ya que el año pasado, a finales de 2018, el país registraba un incremento del 38 % en las notificaciones de muertes asociadas a la desnutrición.

Con esta cifra, el país registra en la semana 47 un total de 259 niñas y niños menores de cinco años de edad muertos por causas asociadas a la desnutrición, mientras que en esa misma semana en el 2018 las notificaciones fueron 309; así pues, la disminución a nivel país corresponde a un 16 % en comparación a lo registrado en el mismo periodo en 2018, a pesar del fenómeno migratorio que también se evidencia en Risaralda.

Este avance se logró gracias al Plan N1+ que lideró el Icbf con el Ministerio de Salud y que consistió principalmente en la búsqueda activa de niños con y en riesgo de desnutrición, a través de la puesta en marcha de 15 Unidades de Búsqueda Activa (UBA), unos equipos interdisciplinarios que se desplazan por los siete departamentos priorizados: Norte de Santander, Risaralda, Vichada, Cesar, La Guajira, Chocó y Guainía, para realizar el tamizaje a los menores de edad y remitirlos a los centros de salud y a los programas del Icbf.

Los migrantes

El Representante del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, Carlo Scaramella, advirtió que el 54 % de los hogares migrantes tiene inseguridad alimentaria; el 78 % vive por debajo de la línea de pobreza y el 88 % refiere que la principal motivación para venir al país es la búsqueda de alimentos y señaló que el 29 % de los hogares migrantes tiene una mujer gestante o lactante. Por su parte, el viceministro de Salud, Iván Darío González, resaltó que en los siete departamentos priorizados la disminución de notificación de casos de mortalidad es de 25 %.

La Directora General del Icbf, Juliana Pungiluppi, resaltó que se encuentran en operación 165 Unidades de Servicio para la estrategia ‘1.000 días para cambiar el mundo’, que cuenta con 24.750 beneficiarios en 396 municipios de 30 departamentos, donde el 89 % de los niños atendidos ha mejorado su estado nutricional.

Finalmente, la Directora General del Icbf anunció que para el segundo trimestre del 2020 se van a destinar Unidades de Búsqueda Activa en cuatro departamentos priorizados recientemente (Magdalena, Meta, Nariño y Arauca) y se ampliarán los cupos de ‘1.000 días para cambiar el mundo’.

En Risaralda

Según Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, defensora regional del pueblo en Risaralda, el tema de desnutrición es en niños y niñas en el departamento es preocupante, especialmente en los resguardos indígenas.

“Vemos mucha desnutrición en esta población, y eso tiene muchas aristas, por un lado, el hecho de que no hayamos sembrado una nueva cultura de proyectos productivos sostenibles alimenticios en los resguardos porque casi siempre que les llevan semillas son transgénicas, las cuales no son sostenibles para cosechas futuras”, explicó la Defensora del Pueblo.

De igual forma indicó que detrás de las mingas y del cerramientos de vías hay un gran problema, y es que los caminos para llegar a los resguardos están destruidos, ni las mulas ni los caballos pueden transitar por allí, además no hay señal telefónica para que la gente pueda tener acceso a una comunicación en caso de emergencia y sean trasladados al casco urbano.

Deja un comentario