Ayer al cierre de esta edición no se habían registrado más deslizamientos de grandes magnitudes, las acciones de las diferentes autoridades estuvieron encaminadas a atender las múltiples afectaciones de los últimos días.

Todavía en la ciudad están frescas las huellas que ha dejado el inclemente invierno ya que en varios sectores de la capital risaraldense se pudo apreciar a cientos de afectados sacando sus objetos personales de las zonas de riesgo.

Las emergencias en Pereira fueron tan graves que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, se reunió en la capital risaraldense con las autoridades locales y departamentales para concretar las acciones que se deben adelantar en varios municipios del departamento en materia de mitigación del riesgo.

Igualmente desde la administración municipal invitaron a los pereiranos a continuar con sus donaciones en especie, no en dinero, para ayudar a los damnificados.

Sectores
La afectación más grave en Pereira ocurrió en la variante La Romelia- El Pollo. Ayer continuaron las labores de remoción de los más de 26.000 metros cúbicos de tierra.

Esta emergencia también provocó la evacuación de los habitantes de la urbanización Portal de la Villa. Ayer todavía se podía ver la angustia en los rostros de los residentes, mientras sacaban sus enseres.

En la zona de Caracol-La Curva, se registró un deslizamiento que tumbó 4 viviendas, pero gracias a que en ninguna había personas al momento del alud, no se registraron pérdidas humanas.

En la avenida 30 de Agosto a la altura del centro comercial Unicentro, se logró remover la tierra que cayó sobre la vía, situación que la tuvo cerrada durante dos días.

Recursos
Tras la reunión realizada con las autoridades de atención de desastres, el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo manifestó que en comunicación con el presidente de la República, Iván Duque, se estableció que vendrán recursos para la estabilización y construcción de obras para contrarrestar los estragos causados por las lluvias que han afectado a Pereira y el Área Metropolitana.

El mandatario local señaló que “nos han anunciado 9 mil millones de pesos para invertir y se van a sumar a los $ 3700 millones que tiene el municipio a través de recursos propios para hacer diferentes inversiones. Así las cosas, vamos a poder abordar la fase 1 de atención de esta calamidad y posterior a que tengamos mayores informaciones vamos haciendo otras obras importantes para la ciudad”.

Por su parte Eduardo José González, director general de la Ungrd mencionó que se tiene una respuesta superior a los $ 16.000 millones por parte del Gobierno nacional y que adicional a ello otro compromiso importante son unas mesas de trabajo que se harán especialmente con el Ministerio de Vivienda, para los temas que el alcalde Gallo ha priorizado.

 

Deja Un Comentario