Mejores universidades, Trabajo en equipo, una constante en la formación universitaria

Los proyectos grupales son el mejor ejercicio para destacarse en la vida laboral.

Durante la permanencia en la universidad es indispensable trabajar en equipo en los proyectos académicos. No es lo mimos trabajar en grupo que hacerlo es equipo, en este último implica un compromiso real de un trabajo en conjuntos y con un solo propósito, mientras que en grupo denota individualismo.

La idea de trabajo en equipo existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de todos los miembros de una comunidad.

La importancia del trabajo en equipo surge entonces por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados de talleres, tareas, exposiciones y trabajos finales.

Muchos de los trabajos deberán ser desarrollados de manera individual, depende de la metodología del docente o el tipo de evaluación académica.

Instrumentos esenciales
1. Interdependencia: es el núcleo del trabajo en equipo y se logra cuando los integrantes entienden que la única manera de llegar a la meta es hacerlo juntos. El esfuerzo que todos realizan los beneficia a sí mismos y a los demás, así como el fracaso los afecta en lo individual y en lo colectivo.

2. Responsabilidad: ya sea individual o grupal, el aprendizaje del equipo es tarea de todos. Cada uno de los participantes debe tener claros los objetivos y lo que se espera de sí.

3. Interacción: la única manera de trabajar cooperativamente es interactuar con los demás, para llegar a acuerdos, completar tareas y motivarse unos a otros.

4. Habilidades sociales: trabajar en conjunto es mucho más complejo que hacerlo solo, pues se requiere aprender cómo funciona cada persona. Cada quien tiene una manera especial de trabajar y de aprender; trabajar en equipo implica conocer a los demás y ser tolerantes.

5. Evaluación: no es posible mejorar sin detenerse a hacer un análisis del desempeño del grupo. El equipo debe estar abierto a autoevaluarse y escuchar de sus compañeros los aspectos a cambiar para la próxima tarea.

Aprendizaje colectivo
El trabajo en equipo supone siempre una dinámica especial que puede variar de grupo a grupo y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas funcione o no. Así, lo que puede servir para un grupo de personas puede no ser útil para otro.

El trabajo en equipo supone también que uno puede llegar a conocer más profundamente a sus compañeros, conociendo sus capacidades, sus limitaciones, su forma de pensar y de enfrentar diferentes situaciones, etc.

¿Por qué trabajar en equipo?
1. Porque se complementan las habilidades y talentos.
2. Se aprende a confiar y se vuelve confiable.
3. Aumenta el sentido de pertenencia.
4. Es gratificante para todos.

5. Porque únicamente así se alcanzan las metas.
6. Puede resolver mejor los conflictos y encontrar nuevas ideas.
7. Es más divertido.