Mejores universidades, Programa de Enfermería de Areandina recibe renovación de acreditación por 6 años más

Por tercera vez el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional otorga dicho reconocimiento a la institución.

 

Luego de 5 años de trabajo comprometido, el Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira, recibió la renovación de la acreditación de alta calidad hasta el año 2025, el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio correspondiente a 6 años de acreditación.

“La renovación es un logro y un reto a la vez puesto que involucra estar en mejora continua, vale destacar que los graduados del programa no solo se caracterizan por la formación integral sino por el saber ser, un aspecto que cada vez cobra más relevancia en el ámbito laboral”, manifestó Clemencia Cuellar, directora del programa de Enfermería seccional Pereira.

La primera acreditación fue otorgada en el año 2007 y la segunda en 2013. El programa es de 8 semestres y el plan académico consta de 160 créditos para lograr el perfil profesional; desde 1995 se ofrece la carrera en la ciudad, de allí que Areandina Pereira cuenta con estudiantes de diferentes ciudades del país, en especial porque se ofrece Enfermería los fines de semana con la misma intensidad académica de la jornada diurna.

El programa de Enfermería se destaca por desarrollar proyectos con sentido e impacto social, formar profesionales preocupados por los individuos, familias y comunidades, haciendo énfasis en la necesidad de integrar el conocimiento a la solución de problemáticas sociales.

“Existe un gran compromiso en todo el plantel educativo y desde todos lo actores que han hecho posible este nombramiento como lo son los docentes, estudiantes, directivos, empresas y graduados”, dijo Diana Paola Vásquez, docente del Programa de Enfermería.

Vale resaltar que constantemente Areandina hace una retroalimentación con los empresario y líderes de las compañías que tienen convenio para realizar las prácticas, con el fin de evaluar los desempeños, siendo una constante escuchar que a los practicantes los caracteriza una formación holística con énfasis en la humanización.
Convenios internacionales, equipos de última tecnología y una planta de docentes apta para afrontar los retos del siglo XXI, son algunos de los factores por los que el Consejo Nacional de Acreditación otorgó el reconocimiento público de alta calidad.

Características del programa
El programa de Enfermería cuenta con un moderno Centro de Simulación Clínica en el que los estudiantes desarrollan las competencias en el área de Gineco Obstetricia, Sala de Procedimientos, Hospitalización, Pediatría, Quirófano, Unidad de Cuidados Intensivos, servicio de Rayos X, Centro de Entrenamiento Internacional —avalado por la American Heart Association—, donde se capacitan profesionales de la salud de la región en Reanimación Cardiopulmonar Básica o Soporte Vital Básico y Soporte Cardiovascular Avanzado.

Por su parte, el Laboratorio de Modelos Anatómicos está dotado con tecnología de punta como la mesa de anatomía digital ‘Sectra’ que permite un aprendizaje moderno y de vanguardia que ofrece una formación excepcional en la región.

La certificación de la categoría B de Colciencias del grupo de Investigación de Enfermería Risaralda GIER, da cuenta de un grupo humano comprometido con la producción, validación y aplicación de conocimiento científico y fortalecido para orientar el desarrollo integral de los estudiantes y el aporte a la región en proyectos de investigación que permiten mejorar la calidad de vida de la población risaraldense.

Evaluación docente
Hoy en día la planta docente del programa de Enfermería está conformada por 95 profesionales de los cuales el 48% tiene maestría, el 46% especialización y el 6% doctorado, quienes constantemente se capacitan para afrontar los retos en materia de formación del talento humano en salud.