Mejores universidades, La calidad académica clave en la vida laboral

Las acreditaciones de alta calidad cobran mucha importancia hoy en día en la formación de los profesionales y le da credibilidad a las universidades.

Hacer parte de las mejores universidades a nivel local y nacional, implica una serie de características que se han venido mencionado y quedan algunas por resaltar como es el caso de las acreditaciones en alta calidad otorgadas por el Ministerio de Educación.

Tanto los programas académicos como los planteles de educación superior, tiene la posibilidad de postularse y hacer el debido proceso de verificación con el fin de obtener el sello de acreditación en alta calidad. Esto conlleva una serie de seguimientos y visitas por parte de pares académicos, entre otros aspectos, que permiten el nombramiento de calidad.

Investigaciones, ejercicios académicos y trabajos en conjunto con estudiantes, directivos y docentes, dan paso a que las carreras profesionales y universidades lleguen a ser reconocidas por las acreditaciones de calidad.
Este aspecto a cobrado mucha relevancia con el paso de años ya que un estudiantes se sentirá más seguro y con mayores expectativas de iniciar una carrera profesional.

Otra de las características que hacen grande a las universidades son los laboratorios que permiten realizar prácticas y poner en ejercicio los conocimientos adquiridos en clase. Lugares espaciosos y con un completo equipo de última tecnología hacen de los laboratorio de las diferentes universidades, el lugar perfecto para llevar a cabo proyectos de investigación, trabajos de innovación y prácticas académicas.

Así mismo, la infraestructura e instalaciones son un detalle fundamental que llama la atención y posiciona aún más los planteles educativos, más allá de las novedades, espacios, diseños y capacidad instalada, las institucionales deben velar por la seguridad, facilidades de acceso y comodidad de toda la comunidad educativa.

Varias instituciones de a capital risaraldense cuentan con una infraestructura acorde a las necesidades de estudiantes y administrativos que lleva a ubicarlos en un alto ranking a nivel regional como es el caso de la Universidad Católica de Pereira, La Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira, La Unisarc, La Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Libre, entre otras.

Semilleros, en aspecto clave en la formación
Los Semilleros de Investigación son grupos de formación y aprendizaje que pueden estar conformados por estudiantes, docentes y/o egresados creativos, visionarios y comprometidos con la investigación formativa.
Actualmente las instituciones de educación superior están creando políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica.

Durante el proceso de los estudiantes, docentes y profesionales, se deberá dar cuenta de la la evolución de los semilleros y sus aportes a las misiones institucionales. Se explora la forma como los investigadores principiantes logran integrar los términos investigación pedagógica, currículo y proceso enseñanza-aprendizaje.

Este tipo de proyectos institucionales necesitan protección institucional, pues se requieren condiciones propicias para que tanto el docente investigador como los investigadores semilla puedan adelantar con tranquilidad el proceso de investigación formativa.

Compromisos de los semilleros
– Elaborar un código de ética.
– Adoptar una metodología de estudio y trabajo en grupo.
– Seleccionar una bibliografía básica mínima de temas relevantes para la investigación pedagógica.
– Definir un horario y lugar de trabajo permanentes.
– Elaborar el plan de trabajo con requerimientos, responsables y fechas límite de cumplimiento.
– Participar, como mínimo, en un congreso o evento científico durante el año.