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miércoles, abril 24, 2024

La UTP: al rescate de los saberes ancestrales

Una iniciativa que busca generar un diálogo entre el conocimiento de base científica y académica y los saberes populares, se ha puesto en marcha en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Óscar Osorio Ospina

En la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial de Davos, un hecho llamó poderosamente la atención: la presencia de 70 líderes indígenas poseedores de conocimientos ancestrales quienes fueron invitados a aportar su sabiduría y experticia sobre temas como la acción por la naturaleza, el comercio sostenible y la salud mental, en un escenario que acogía a todos los jefes de estado, desde los dirigentes de las naciones más poderosas hasta los de los países en vías de desarrollo.

Los saberes populares son un patrimonio comunitario que -por lo general- tiene poco reconocimiento en el escenario académico. Pero en Pereira se han comenzado a dar los primeros pasos para recuperar ese conocimiento en el ámbito estudiantil, por iniciativa del docente Carlos Alfonso Victoria Mena, profesor asociado del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Ambientales, profesor de Historia en la Facultad de Educación en la Maestría y coordinador de la línea de Historia Ambiental del Programa en la Maestría en Historia.

Victoria Mena, quien pertenece al Grupo de Filosofía y Memoria de la Facultad de Ciencias de la Educación, lanzó una iniciativa que bautizó “La Universidad de los Saberes”, la cual plantea que el diálogo de saberes es garante de la inclusión, el reconocimiento y el respeto por las comunidades ancestrales y populares. Con el autor de esta iniciativa dialogamos sobre el alcance de la misma.

Carlos Alfonso Victoria Mena, profesor UTP

¿En qué consiste la propuesta de la Universidad de los Saberes?

Básicamente tiene que ver con un planteamiento y es que en la universidad tradicional no se concentra todo el conocimiento, eso quiere decir que, así como hay un conocimiento de base científica, tecnológica y académica, también hay otros conocimientos que hemos llamado, en el caso de nuestra facultad, los saberes ambientales, populares o tradicionales que se alojan en lo más profundo de la sociedad. Esto tiene que ver con las tradiciones y las cosmovisiones que han hecho parte de esa idea de nación, o sea, esa sociedad que en distintos momentos de la historia ha hecho uso de ese conocimiento para poder subsistir, resistir y reproducirse social y simbólicamente.

¿Hay experiencias de esta naturaleza en otras partes del mundo?

Lo que hemos encontrado y compartido con muchos colegas de América Latina, especialmente en México, Brasil, Argentina y Colombia, es que también hay otras epistemologías, a esas las llamamos las Epistemologías del Sur como dice Boaventura de Sousa Santos, o también nos apoyamos en las ideas de Paulo Freire en su tesis sobre Educación para la Libertad. Es decir, una serie de pensadores sociales que consideran que el conocimiento no reside exclusivamente en la ciencia occidental, sino que también se reproduce, subsiste y se explaya en la sociedad.

¿Es posible citar algunos ejemplos?

El ejemplo más concreto de eso puede ser las escuelas agroecológicas que en el caso nuestro, en el occidente colombiano y en el centro occidente, en todo lo que es esta formación cordillerana, han posibilitado y han permitido, por ejemplo, que las prácticas agrícolas se basen en prácticas ancestrales de un mínimo daño a la naturaleza. Todo el tema de adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la transición energética, entre otras, son vitales hoy y hay que recuperar esos saberes campesinos, indígenas, afros, porque ahí pareciera estar la clave y la respuesta frente a una herencia que yo llamo maldita, es la herencia de la revolución verde, todo ese paquete tecnológico que lo que hizo fue desvertebrar esa estructura ecológica del punto de vista biocultural que hacia posible esa idea occidental de la sustentabilidad y que, no ahora sino de tiempo atrás, las comunidades de origen llaman el buen vivir o el principio de la reciprocidad.

El campesino Ómar Palacio, del norte del Valle, compartió con los estudiantes de Ciencias Ambientales su visión sobre el cambio climático.

¿En qué consiste el reto que han asumido desde la UTP en cuanto a la Universidad de los Saberes?

Lo que hemos propuesto en torno a la idea de la Universidad de los Saberes es que otra universidad también es posible y por eso la idea es que las universidades reconozcan, admitan, incluyan, adhieran y reconozcan esos saberes y eso tiene que ver con lo más profundo de lo curricular en lo social, en lo ambiental, en lo económico, incluso también en lo político, para que de esa manera tanto la disciplina como la interdisciplina no sean un asunto exclusivamente de los saberes clásicos sino que también dialoguen, se reconozcan y creen vínculos de articulaciones con los saberes populares, los saberes tradicionales.

Hablemos de algunos casos específicos de desarrollo de esta idea.

Esto ya ha venido ocurriendo en muchos países, lo estamos viendo en México y, Bolivia, en Colombia está el caso de la Universidad de los Pueblos que se origina en el Valle del Cauca y también la Universidad de los Mayores que hace parte de un proyecto hermosísimo en la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Quindío y por donde uno pase lo que va a ver es justamente esa proliferación, esa diversidad, esa posibilidad de que el conocimiento tradicional, ese que está por fuera de los estándares y de las métricas, de las mediciones y de las lógicas de la racionalidad de la universidad tradicional, puedan más que ser reconocidas y hacer parte y no aparte de un proyecto académico pluridiverso, eso es en poco lo que hemos venido pensando y lo que hemos venido haciendo.

¿Cómo encajan los mercados agroecológicos en este concepto?

Esto no es nuevo, yo diría que el espacio de mercados agroecológicos en la Universidad Tecnológica de Pereira lo están enseñando. Las escuelas agroecológicas y los grupos de investigación que establecen relaciones y vínculos con esos saberes populares, más que la invitación, es el escuchar, el compartir y el entablar relaciones de respeto, de mucho respeto. Son espacios de escucha a campesinos y campesinas, a indígenas, por ejemplo Omar Palacio, campesino del norte del Valle del Cauca, a quién invité recientemente para que los estudiantes lo escucharan, a ver cuál es su percepción, su visión sobre temas como el cambio climático, cuáles son las maneras como ellos desde su práctica ecológica se han venido adaptando de tiempo atrás en torno a la defensa del agua, la conservación de los bosques, entre otros temas.

¿Qué otros avances se han dado en esta dirección?

En nuestra facultad, muchos colegas, profesores, investigadores, tienen salidas de campo, salidas ambientales o académicas, a muchos puntos de la geografía nacional y es ahí donde se da ese encuentro entre la academia y pescadores, campesinos, paneleros, cafeteros, comunidades indígenas y donde lo que se hace justamente es propiciar un encuentro, un diálogo de saberes entre ese mundo académico, clástico, tradicional, occidental y el mundo del conocimiento. He tenido la posibilidad de dirigir tesis de la docente Liliana Gañán del Resguardo de San Lorenzo (Riosucio) a quien invité al Seminario de Historia Ambiental en el Programa de Maestría en Historia, para que presentara lo que ella ha venido haciendo en su condición de docente de resguardo y su visión del territorio como el mayor pedagogo. Los procesos de recuperación de saberes y semillas en función justamente de esas identidades han sido maltratadas. Al respecto se han desarrollado tesis de grado, incluso doctorales, como la del profesor John Jairo Ocampo, en Ciencias Ambientales que es una propuesta extraordinaria basada en la idea del Territorio Escuela, es decir, la universidad articulada y vinculada con los procesos que tienen lugar allí donde ocurren y discurren miles de seres casi que al margen de todo, incluso de las posibilidades de ingresar a una universidad. Así que reconocer esos saberes es muy importante para la paz, para la pluralidad, en un concepto más amplio y mucho más democrático de nación.

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