Medimás recibe millonaria sanción

Y es que la Superintendencia Nacional de Salud, en primera instancia, colocó dos multas a Medimás, las cuales ascienden a $ 5800 millones.

Las causas son por las fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia propias de la Superintendencia.

La primera sanción por $ 4968 millones, equivalente a 6000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), fue por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido las órdenes de la Superintendencia para que lo hiciera de inmediato.

La segunda sanción, por $ 828 millones, equivalentes a 1000 SMLMV, obedece al incumplimiento de Medimás quien no dio una respuesta oportuna y con calidad a la Superintendencia, quien requirió a la EPS por las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos, situación que puso en riesgo Ia vida y salud de sus afiliados en el departamento de Cundinamarca.

Hay que recordar que recientemente la Personería de Pereira denunció que esta EPS en la ciudad, ha tenido fallas en la prestación del servicio a los pacientes oncológicos, lo que señala el Ministerio Público ocasionó la muerte de al menos 10 pacientes con la enfermedad mencionada.

De acuerdo con Andrés Evelio Mora, Superintendente Delegado para los Procesos Administrativos de la Supersalud, con estas multas la Superintendencia estrenó los “dientes” entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones.

Así mismo, afirmó que estas, se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia. Contra las resoluciones 7590 y 7599, con las que configura la medida impuesta, Medimás puede interponer los recursos de reposición y apelación.

Medimás
Ante la sanción impuesta por la Supersalud a Medimás, la EPS manifestó a través de un comunicado que “dicha sanción, interpuesta a través de la Resolución 7590 de 2019, carece de fundamento legal toda vez que aplica una normatividad que no es procedente con los hechos investigados por la Superintendencia que corresponden al año 2018”.

Agrega la EPS que “la sanción impuesta no se encuentra en firme razón por la cual Medimás EPS procederá a ejercer su derecho a la defensa y contradicción a través de los recursos de reposición en subsidio de apelación previstos por la normatividad vigente y acudirá a las vías judiciales que considere pertinentes. La multa impuesta es una sanción económica que no afecta la operación de la entidad, por ello Medimás EPS continuará garantizando el acceso a los servicios de salud a sus más de 3 millones 800 mil usuarios en todo el territorio nacional de una manera oportuna, humanizada y eficiente”.
Ante el anunció de Medimás, habrá que esperar la decisión en segunda instancia, para conocer sí debe o no pagar la multa.