El gobernador de risaralda, sigifredo salazar, manifestó luego de terminarse la Cumbre de Gobernadores y Congresistas que se realizó en en el salón Amarillo del Capitolio Nacional en bogotá, que se va a tener próximamente una mesa técnica en la que estarán los secretarios de Planeación de Caldas, Quindío y risaralda; así como los congresistas y Planeación nacional, “para mirar cuáles proyectos están por fuera y quedan incluidos”, expresó el mandatario.

Más presupuesto

El senador samy Merheg solicitó en la reu- nión pasar de $3.7 billones a $4.9 billones en el presupuesto que le correspondería a risaralda de los recursos del presupuesto nacional.

esta solicitud la hizo el congresista teniendo en cuenta que Caldas supera en más de $2 billones a risaralda y a Quindío en más de $3 billones. “Yo sí le pido que a risaralda por lo menos la equilibren con la media nacional, para equilibrar a risaralda con la media nacional. Y para equilibrar a risaralda con la media falta $1.2 billones en la parte de presupuesto de la nación para los próximos cuatro años”, dijo Merheg.

También manifestó el dirigente azul que en el gobierno del Presidente santos risaralda creció en presupuesto, “pese a que no votamos por ese gobierno ni me daba citas, pero logramos un equilibro en los ingresos con el Quindío y Caldas, porque era la misma realidad económica, pero hoy que somos partido de gobierno, a los risa- raldenses les han disminuido los ingresos y aspiro a que se hagan esas correcciones y aún espero que así sea”

Y agregó que si la intención del Gobierno es acabar con las rAP (región Administra- tiva de Planificación), “lamentablemente lo va a lograr en su intención de darles a unos

Planeación

Por su parte, la directora del Departamen- to Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, reconoció la importancia de que los tres departamentos trabajen en unidad por el desarrollo regional y confirmó que se rea- lizará la mesa técnica para revisar qué falta en el Plan Nacional de trascendencia para mejorar las condiciones de la población en el eje Cafetero.

e informó que las rAP están conforma- das para impulsar el desarrollo regional, en empresas, tecnología e innovación, tal como se viene haciendo con los recursos de las regalías que se han utilizados para apalan- car el desarrollo de las regiones.

Puerto de Tribugá

Dar prioridad a la construcción del puer- to de Tribugá en el Pacífico colombiano le pidió al Gobierno el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, “con el fin de lograr la redención de un departamen- to, Chocó, que ha sido golpeado por la vio- lencia de los grupos al margen de la ley, con problemas de subdesarrollo y de pobreza y de minería ilegal”.

Agregó que esa construcción permitirá no solo el desarrollo del Pacífico colombia- no, sino la integración del eje Cafetero y del occidente del país.

2,525 total views, 3 views today