Más plata para obras de mitigación

El mandatario de los colombianos visitó el barrio Matecaña y Portal de la Villa, donde entregó buenas noticias para los afectados por las lluvias.

El anunció más importante es la destinación de $ 18.000 millones para la ejecución de obras de mitigación del riesgo. De estos recursos, $ 10.000 millones irán para los trabajos en Pereira y $ 8000 millones para los demás municipios del departamento que han resultado afectados con la ola invernal.

En cuanto a los damnificados de Portal de la Villa, zona donde más de 200 familias resultaron afectadas, el Presidente Duque, aseguró que en los próximos días harán presencia en el lugar funcionarios de la Previsora Seguros, para resolver las dudas de los habitantes de esta urbanización sobre las pólizas vigentes. La póliza de Portal de la Villa asciende a los $ 20.500 millones.

“He dado instrucciones al Ministerio de Vivienda para que haga una presencia y puedan exponerle a la comunidad afectada, las distintas herramientas e instrumentos que existen en materia de protección de subsidios para la adquisición de vivienda, enfrentando las afectaciones que ellos han sufrido como cuerpo familiar. Con esto queremos dar respuesta a esta situación que es dolorosa para todos”, acotó Duque.

Obras
En Pereira los $ 10.000 millones que destinará el Gobierno nacional, serán invertidos según manifestó el alcalde Juan Pablo Gallo, en el desarrollo de 19 obras de mitigación del riesgo, de las cuales 5 ya están en ejecución, como por ejemplo la intervención sobre las quebradas El Calvario y Bedoya, así como trabajos en La Idalia, entre otros.

En el barrio Matecaña ya son 59 viviendas las que han sido evacuadas. Debido a que en esta zona los habitantes no contaban con pólizas de seguros como sí ocurrio en Portal de la Villa, la administración municipal continuará brindando el subsidio de arrendamiento ($ 250.000 mensuales) y lo que se haría a futuro es comprar los predios que quedaron afectados.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, afirmó que en el departamento hay varios municipios afectados por la ola invernal, los más damnificados han sido Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Mistrató y Santuario.

Con los $ 8000 millones para el departamento, se llevarán a cabo intervenciones sobre las vías, teniendo en cuenta que hay problemas en la vía que de Mistrató conduce al corregimiento San Antonio Chamí, así como en alto Barcinal en Santuario, en el Municipio Industrial se harán obras en la quebrada La Víbora para evitar inundaciones como la que afectó el hospital Santa Mónica y las viviendas aledañas.

Variante La Romelia- El Pollo

En lo que respecta a la variante La Romelia- El Pollo, el Presidente de la República, afirmó que se hará un monitoreo constante sobre la zona del deslizamiento, para evitar que se puedan presentar más afectaciones.

Por su parte el Alcalde de Pereira, señaló que esta semana terminarían los trabajos de remoción de la tierra que cayó sobre la vía, por lo que esta misma semana se podría abrir este importante corredor vial.

Sin embargo, la apertura de la vía tendría restricciones, solo funcionaría de 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., ya que en la noche no habría forma de hacerle un adecuado monitoreo.

La afectación de esta vía, ha venido generando problemas viales en varios sectores de Pereira, ya que el taponamiento obliga a desviar el transporte pesado que circulaba por la variante La Romelia- El Pollo.