Para Jesús Andrés Trujillo Mansilla, médico y coordinador de gestión ambulatoria de la Nueva EPS para Risaralda, la salud de los pereiranos se está viendo afectada debido a la mala calidad del aire.

“El hombre ha logrado contaminar el medio ambiente en general, estoy hablando de los suelos, el agua y el aire; pero uno de los principales daños que más afecta a la salud es la contaminación atmosférica, la cual causa condiciones patológicas o enfermedades respiratorias tanto agudas como crónicas”, dijo el médico.

Así pues, en Pereira se evidencian enfermedades respiratorias crónicas como el cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual es una de las más prevalentes en Risaralda y Quindío y patologías cardiovasculares.
“Aunque sabemos que muchos de los casos del EPOC se dan por tabaquismo, hemos identificado que la contaminación ambiental es un factor de riesgo que puede predisponer aún más la incidencia de este tipo de condiciones clínicas”, manifestó Laura Milena Cardona Marín, médica de la cohorte cardiometabólico y respiratorio de la SOS.

De igual forma, indica que se presentan casos de neumopatías que no solo se ven en la población adulta sino también en niños como la neumonía, principal causa de muerte de la población infantil menor de cinco años.

 

Ahora, con respecto a las infecciones respiratorias agudas, de acuerdo al Sivigila, hubo 125.710 consultas el año pasado en Risaralda, de estas el 27.6 % corresponde a menores de cinco años, además surgieron 3537 hospitalizaciones por dichas infecciones en todos los grupos de edad. Por otro lado, de acuerdo al estudio Prepocol, la prevalencia general de la enfermedad obstructiva crónica en Colombia es de 8,9 %.

 

Dato

Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que anualmente siete millones de personas fallecen por enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental

 

 

Material particulado

El material particulado es uno de los principales componentes que causa enfermedades respiratorias. “Dicho material es producido por los motores, entonces cuando estos salen por los exostos de los vehículos, y como no hay una correcta combustión, expulsa algunas partículas que no son completamente gaseosas y entran directamente al sistema respiratorio”, precisó el director del Centro General Producción más Limpia de la UTP, Jorge Augusto Montoya.
Así pues, respirar de manera constante dicho elemento causa las enfermedades respiratorias.

 

Contaminación en la ciudad

 

Determinar la calidad del aire de Pereira es difícil debido a la falta de instrumentación que mida en diferentes puntos de la ciudad como se encuentra la situación.

“Hay unas horas de acumulación, las cuales no son monitoreadas y las condiciones de dispersión son desconocidas con respecto a emisiones por vehículos, fuentes móviles o fuentes fijas y es que la red de monitoreo no cubre todo el municipio, solo está en dos puntos: avenida Las Américas y el hospital San Jorge”, dijo Jorge Andrés Garcés, ingeniero ambiental.
La falta de equipamiento es preocupante puesto que hay sitios de alta acumulación por embotellamiento, problemas de movilidad, entre otras; por tanto los resultados que se muestran sobre la calidad del aire siempre son moderados o bajos, pues la cobertura no es completa.

 

Por su parte, Jorge Augusto Montoya, profesor titular de la Facultad de Ciencias Ambientales y director del Centro General Producción más Limpia de la UTP, indica que la contaminación por fuentes móviles, es decir por los vehículos, son la principal problemática en la ciudad, pues generan gran cantidad de emisiones atmosféricas debido al crecimiento del parque automotor en los últimos cinco años.

Así pues, la zona de monitoreo se debe extender, ya que hay puntos de alta contaminación como es el caso de la carrera quinta, subida hacia Villa Santana y sectores como la Gobernación y la Terminal de Transportes.

 

Dato

Cada año, el sistema de salud del país gasta 15,4 billones de pesos atendiendo enfermedades asociadas a la contaminación del aire

 

 

Situación en el país

 

El informe del Instituto Nacional de Salud (INS) del 2016 indica que cada año hay 17.500 muertes por enfermedades respiratorias en el país.

El informe expone que la enfermedad ambiental se encuentra en un 3,4 % sobre la carga general, por encima de otros factores como el colesterol, daño renal, bajo peso al nacer, entre otros.

 

¿Cómo mitigar el problema?

 

El tema vehicular es el problema más grave, pues cada día crece el parque automotor, donde muchos tienen más de un vehículo para no utilizar ningún medio de transporte masivo o alternativo como el caso de la bicicleta o realizar caminatas. Además se debe fomentar la siembra ornamental de árboles en la ciudad para compensar el problema del calentamiento global, ya que la desmedida expulsión de dióxido de carbono es causante de las enfermedades agudas y crónicas.

 

Dato

El 30 % de la contaminación es generada por las industrias y el otro 70 % por carros, motos, buses y camiones