Los secretos del huevo

Si hay un alimento preferido en la mesa de los colombianos, que nos gusta consumir sobre todo en las mañanas, es el huevo. Sin embargo, es poco lo que conocemos sobre este, sus características o las ventajas que ofrece a nivel nutricional y de salud. Por eso en Q’HUBO, en asocio con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI, le contamos 5 datos que le pueden interesar para que se motive a tenerlo en cuenta en su canasta familiar.

1 – ¿Qué huevo es mejor, el criollo o de granja?

Los huevos producidos en la granja cumplen con todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias, en donde se garantizan las condiciones y salud de las aves. A estos animales, a su vez, se les maneja una dieta estandarizada, acorde a sus necesidades y las Buenas Prácticas de Manufactura – BPM. Mientras que la producción de huevos criollos no está normalizada en el país, por lo que no cuenta con requisitos sanitarios específicos. Además, la dieta de las aves no está estandarizada, por eso este tipo de huevo tiene un sabor diferente.

2- ¿Por qué unos huevos son de color blanco y otros de amarillo?

Porque el color del cascarón depende de la linea genética de las aves. Aquellas de plumaje blanco ponen huevos blancos y los de plumaje rojizo o marrón ponen los huevos rojos. En el país el 1% de las aves con plumajes diferentes dan coloración diferente al cascarón, pero la mayoría de huevos son marrones o blancos producidos por razas de plumaje rojo o blanco.

3- ¿Por qué el huevo huele a químicos?

Por lo general el huevo tiene un olor característico como todos los alimentos. Entonces si un huevo tiene un olor diferente al que conocemos se da por las malas prácticas de almacenamiento, ya que el cascarón es poroso y absorbe fácilmente todos los olores.

4- ¿Cuál es la mejor forma de preparar el huevo?

Cocido es lo recomendable, pues por medio del calor se modifica el estado de las proteínas de la clara y la yema: pasan de líquido a sólido. Así es mejor su digestión y se aprovecharía al máximo los nutrientes. Recuerde que el huevo puede prepararlo tibio, revuelto, frito o usarlo como ingrediente para recetas. Lo importante es que no lo consuma crudo, pues sus nutrientes no se activan y se pierde su aporte nutricional.

5- Cuál es el valor nutricional del huevo?

El huevo es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el alimento más nutritivo de la naturaleza. Contiene las proteínas de más alto valor biológico después de la leche materna. Lo anterior significa que el huevo tiene la proteína de mejor calidad, incluso superior a la calidad de la proteína de la carne y los productos lácteos y además aporta otros nutrientes como grasas mono y poliinsaturadas, vitaminas y minerales.