Una de las asociaciones es Asofrutas, la cual esta comercializando plátano en dos de las grandes superficies que tienen presencia en la región, como son PriceSmart y Makro.

Ya son 7 toneladas semanales las que esta vendiendo esta asociación en el 2019, demostrando que se puede llegar a estas multinacionales con productos de calidad, manteniendo la continuidad y asociándose para alcanzar las cantidades requeridas.

En entrevista con El Diario, Carolina Cardona Tobón, secretaria de Desarrollo Rural, manifestó que “en septiembre del año pasado Asofrutas empezó a venderle 3 toneladas semanales de plátano a PriceSmart y para este año el incremento ha sido significativo porque ya le están vendiendo 6 toneladas semanales”.

La otra tonelada semanal se comercializa con Makro que tiene una sede en Dosquebradas, así se completan las 7 toneladas semanales de plátano que vende Asofrutas a las grandes superficies.

Este ejercicio nace del acuerdo de voluntades firmado en el 2016, en el que participaron los productores locales y las directivas de las grandes superficies y tenía como finalidad de evitar intermediarios en el proceso de comercialización, ya que esto beneficiaba a los agricultores de la ciudad, así como a las grandes superficies.

Este producto agrícola no solo llega a la sede de PriceSmart en la capital risaraldense, también a otras almacenes en el país. Según Cardona Tobón el plátano pereirano también llega a 2 PriceSmart de Cali, uno más en Medellín y desde este año también a Bogotá.

 

Aguacate
La otra asociación que ha logrado posicionar sus productos y venderle directamente a las grandes superficies, en este caso también a PriceSmart, es Asoperagro.

“En lo que respecta a Asoperagro, ellos empezaron a venderle a PriceSmart en septiembre del 2019, iniciaron con 400 kilos semanales. Fueron subiendo la cantidad gradualmente y se llegó a 1 tonelada semanal. Ya en el 2019 alcanzaron 1,5 toneladas semanales”, acotó la Secretaria de Desarrollo Rural.

Los aguacates pieles verdes también se están comercializando en otras sedes de la empresa mencionada. Esto significa que se están vendiendo en Cali, Medellín y Bogotá.

La otra asociación pereirana que esta a punto de entrar a las grandes superficies, es Asohass que también comercializa aguacate del tipo hass.

Cardona Tobón señaló que ya se esta pensando en exportar este producto a otros PriceSmart del continente, lo que sería un significativo aliciente para continuar y fortalecer la producción del aguacate hass.

5,143 total views, 3 views today