Desde las monta?as de Mistrat?, un grupo de j?venes y de mujeres han unido esfuerzos e iniciativas con los caficultores para producir un caf? de altura, de alta calidad, que permita consolidar el relevo generacional en el campo y recuperar la rentabilidad de las labores rurales. Este interesante proceso se ha venido dando al interior de la Asociaci?n de Productores de Caf? de Alta Calidad de Mistrat?, Asojard?n Caf?, entidad creada en el 2011 y la cual le dio vida este a?o a los comit?s de mujeres y de j?venes. La Asociaci?n cuenta ya con las fincas cafeteras, los registros de Invima y la maquinaria y los equipos necesarios para producir, procesar y comercializar caf?s especiales, as? como el proyecto de abrir su propia tienda de caf?, seg?n indic? Mar?a Luz Melia Alzate Perea, integrante de la Asociaci?n de Productores de Caf? de Alta Calidad de Mistrat?.

?Cu?ndo y con qu? objetivo se cre? Asojard?n Caf??

La Asociaci?n de Productores de Caf? de Alta Calidad de Mistrat? se fund? en el 16 de julio del 2011 e inici? con cuatro socios. Debido a la necesidad de buscar estrategias para que el mercado del caf? hiciera ?nfasis en la rama de los caf?s especiales, lo cual requer?a de formaci?n y del crecimiento de la asociaci?n, se hizo una convocatoria para quienes quisieran participar y cumplieran unos requisitos. En este momento Asojard?n Caf? cuenta con 162 socios h?biles, cada uno de los cuales tiene su finca o terreno en producci?n.

?C?mo participan los j?venes y las mujeres?

Dentro de la asociaci?n hay un comit? de j?venes que se form? el 4 de enero de este a?o y empez? con 11 personas y el comit? femenino que empez? con 26 mujeres y ahora cuenta con 35. Es algo para rescatar porque si una asociaci?n no le da el rol y la visibilidad a la mujer no tiene proyecci?n y si tampoco le da lugar a los j?venes, sabiendo que el campo se est? quedando sin relevo generacional porque los j?venes -en cierta forma- buscan migrar a las ciudades porque creen que en el campo no hay vida ni hay futuro. Este espacio es para eso, es un espacio para decir: organic?monos y busquemos otras estrategias para subsistir.

?C?mo est? la producci?n de caf?s especiales en estos predios?

Como estamos en la llamada traviesa se han producido caf?s especiales por lotes, dentro de los cuales hizo maquila y llevamos 200 libras de las cuales la asociaci?n vende una parte, el comit? de j?venes otra y el de mujeres otra. Pero se busca que la asociaci?n, a futuro, pueda suplir el mercado exterior y atender los mercados local y nacional. Estamos buscando posicionarnos.

?D?nde est?n ubicadas las fincas cafeteras que hacen parte de la Asociaci?n?

Tenemos fincas en las veredas Alto Pueblo Rico, Nacederos, Pinar del R?o, La Mar?a, Dosquebradas, Jard?n y Jardincito, casi de cada vereda del municipio hay un socio. Son caf?s de distintos pisos t?rmicos, pero se est? buscando que tengamos un caf? de origen y un caf? de altura en la l?nea de producci?n de los 1400 a los 1600 metros sobre el nivel del mar para darle trayectoria y trazabilidad al producto, que es por lo que el cliente paga.

?Con que variedades de caf?s est? trabajando Asojard?n?

Estamos utilizando m?s que todo las variedades nativas como Castilla, Rosario y Caturra que aportan notas caracter?sticas a la hora de la cataci?n.

?Hasta el momento que calificaci?n en taza han alcanzado?

Se han hecho sondeos con distintos lotes, entre ellos unos hace cuatro a?os realizado por el Comit? de Cafeteros de Risaralda en donde alcanzamos puntajes en taza desde 87 hasta 94. Fueron puntajes muy altos y debido a ello hemos buscado la forma de organizarmos, de perfilar cosas muy puntuales para seguir conservando esas caracter?sticas. La llamada traviesa no es lo mismo que la gran cosecha o el graneo de fin de a?o, pero tratamos de que el caf? que vendamos en cualquier momento tenga las caracter?sticas iguales.

?C?mo se sienten los j?venes inmersos en este tipo de proyectos en el campo?

Nosotros nos sentimos acogidos y estamos caminando por el sendero que nuestros padres hicieron. Es como seguir esa ruta, adorn?ndola desde la parte de la innovaci?n, la creatividad y el mercadeo para hacer ese empalme: no dejar que la experiencia y la trayectoria se vayan con los adultos sino seguir ese legado y empezar nuevos caminos con el v?nculo de las mujeres y los j?venes. La agricultura es parte primordial de nosotros.

?El pensamiento seg?n el cual coger caf? era un castigo, ha ido cambiando?

S?, esa filosof?a ha cambiado desde el momento que los j?venes acatando el consejo de los padres emigraron a la ciudad. En mi caso yo estuve en Bogot? y lo que encontr? all? fue intranquilidad. Yo no puedo decir que all? no hay oportunidades, pero comparada con la vida del campo, en cuanto a la salud f?sica y mental y la tranquilidad, yo creo que ese concepto no aplica. Uno empieza a descartarlo desde que por su propia vivencia comprueba que en el campo s? hay vida y que se puede hacer futuro. Pero eso se logra trabajando en asociaci?n.

?En el caso de Mistrat?, s? hay relevo generacional en el campo y en la caficultura?

Claro y lo estamos asumiendo desde el momento en que nos estamos preparando en carreras que tengan que ver con el campo. En todo este proceso agroindustrial, donde el caf? no es solo cosecharlo y venderlo, sino como lo transformamos y lo volvemos una expereincia y que en torno del caf? gira toda una cultura y unas familias, entonces empiezan a germinar cosas muy bonitas alrededor del caf?.

?D?nde y c?mo est?n comercializando el caf? procesado por de Asojard?n?

Hace poco gracias al programa de Atenci?n y Reparaci?n de V?ctimas de la Violencia, llevaron a Mistrat? un proyecto de maquinaria e infraestructura para la Asociaci?n. As? que nos dotaron de todo: tenemos la trilladora, la tostadora, la m?quina de molienda, los empaques y la selladora. Es decir que tenemos todo el proceso desde la siembra hasta sacar un caf? molido al mercado. El producto lo estamos comercializando por libras y por cuartos, pero pensamos hacerlo m?s adelante en nuestra propia tienda desde lo local, formando cultura de consumo.

?Qu? tanto han avanzado en materia de mercado del caf??

En este tema hemos estamos un poco atrasados porque est?bamos esperando los registros legales de INVIMA, ya logramos obtener esa licencia y ahora estamos fortaleciendo los canales de difusi?n y de mercadeo por distintas l?neas.

?Inicialmente en Mistrat? qu? aceptaci?n ha tenido este producto?

Asojardin est? comercializando el caf? marca Arrayanes. Este nombre, en parte obedece a la quebrada Arrayanes y tambi?n al hecho que antes de ser bautizado Mistrat? el municipio se llamaba Arrayanes. Todo esto corresponde a esta cultura que queremos traer a una taza de caf?. Y a futuro, como le dec?a, pretendemos tener nuestra propia tienda, todo lo que gira alrededor del caf?, desde que alguien se toma una taza y quiere conocer la historia de lo que est? consumiendo. Por eso nos seguimos formando en temas de? cataci?n y de barismo para ofrecer con argumentos un cafe de alta calidad.

?En la econom?a de Mistrat? qu? peso tiene el caf??

El caf? es el primer rengl?n en la econom?a del municipio y despu?s est? el pl?tano. Aparte de otros productos porque la variedad de pisos t?rmicos de Mistrat? se presta para el cultivo de otros renglones. As? que es el caf? es el que manda la parada, por decirlo as?.

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