Si bien para Risaralda en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del Presidente Duque han sido incluidos 30 frentes de inversión, son pocos los que cuentan ya con diseños definitivos y pueden comenzar a ejecutarse.

Así se puede concluir al analizar el listado de proyectos que han sido priorizados para el departamento, tal como quedó definido en las respectivas comisiones 3a y 4a del Senado de la República. El proyecto del plan nacional de desarrollo pasa ahora a debate en plenaria.

En total en el período de gobierno de Iván Duque, Risaralda recibirá inversiones por $ 15.052 billones, de los cuales $ 4.835 billones corresponden a recursos del presupuesto nacional, $ 2.996 billones al sistema general de participaciones, $ 884.000 millones a regalías y los restantes $ 4.609 billones a inversiones de fondos privados, por ejemplo vía concesiones.

Primer paquete

En el primer listado de proyectos para Risaralda que se discutió en el Congreso de la República solo figuraban, diez frentes de inversión. Son ellos los siguientes:
Construcción del acceso vial al aeropuerto internacional Matecaña; Planta de tratamiento de aguas residuales de Pereira; Plataforma Logística del Eje Cafetero; Centro regional de formación e innovación en la PLEC de La Virginia; Ciudadela Tecnológica de Cuba; Construcción de 10.5 kilómetros de doble calzada Cerritos – La Virginia; Desarrollo de obras de mejoramiento sobre los 54.5 kilómetros entre Pereira y La Victoria; Centro de Ciencias en Biodiversidad de Dosquebradas: Dotar y equipar el centro de convenciones de Expofuturo y Estrategia Innova-E: ecosistema de innovacióny emprendimiento.

Paquete definitivo

Gracias a las gestiones adelantadas por los congresistas de Risaralda o con vinculos con el departameto que hacen parte de las comisiones económicas del Senado, entre ellos Samy Merheg y María del Rosario Guerra, se logró ampliar ese listado con otras ocho iniciativas:

Implementación del bilingüismo en los colegios públicos y privados de Risaralda; Obras de mitigación del riesgo; Construcción del hospital universitario Valle del Risaralda; Vías Irra-Guática y Guática- Puente Umbría; Plan de movilidad La Popa (Dosquebradas); Plan vial departamental (vías secundarias) e Intervención vías regionales programa “Colombia-Rural”.

Y en una tercera ronda de discusiones, se agregaron otros doce proyectos de inversión, como los siguientes:

Construcción de escenarios deportivos; Centrales de beneficio para el café; Mejoramiento de la infraestructura rural; Proyectos de energías renovables; Fortalecimiento en dotación e infraestructura de la red hospitalaria; Construcción del tercer carril de la avenida Sur; Vías de interconexión norte-sur en Pereira, Variante oriental y par vial de acceso a Pereira complementario de la concesión vial Armenia-Pereira-Manizales; Variante Pueblo Rico; Infraestructura turística de Risaralda; Implementación de proyectos productivos y Construcción y mejoramiento de vivienda urbana y rural.

Sin proyectos

El senador Samy Merheg explicó que con recursos adicionales del presupuesto nacional por $ 1.2 billones se apalancaron diferentes sectores, aunque varios de ellos no tienen proyectos puntuales, los cuales deben ser construidos y definidos este año.

En esas apreciaciones coindició la senadora María del Rosario Guerra, ponente del plan nacional de desarrollo, al afirmar que “hay muchas propuestas pero no proyectos que se hayan viabilizados y si no lo están no se ejecutan. Esa es la tarea de los congresistas con el Goberndor y con los Alcaldes, dado que la Nación no financia estudios de facitibilidad o diseños”.

10,921 total views, 4,844 views today