Mediante Decreto 111 del 4 de febrero de 2019, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dio a conocer los nombres de sus delegados en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira para el período 2019-2022.

En primera instancia se trata de Alain Duport Jaramillo, abogado de la firma Duport Abogados, elegido como miembro principal en representación del Gobierno nacional en la junta directiva de la Cámara Comercio de Pereira en reemplazo de César Augusto Arango Isaza.
En segunda instancia se nombró a Juan Guillermo Ángel Mejía, gerente del Cable Aéreo en representación del Gobierno nacional para reemplazar a Javier Ignacio Ramirez Múnera. Finalmente, Josué Roberto Caballero Olivar, gerente de Caldas Motor, fue escogido como miembro suplente de Alaín Duport Jaramillo en representación del Gobierno en reemplazo de Hernán Emilio Duque Romero.

 

Marco legal
De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 80 del Código de Comercio, el Gobierno nacional estará representado en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio hasta en una tercera parte de cada junta. Se establece que “cada Cámara de Comercio tendrá una junta directiva que será el máximo órgano de administración, conformada por comerciantes inscritos que tengan la calidad de afiliados y una tercera parte por representantes del Gobierno nacional, teniendo en cuenta la importancia comercial de la correspondiente circunscripción y el número de comerciantes inscritos que tengan la calidad de afiliados”.

De esa manera, las Cámaras de Comercio que tengan entre 200 y 1000 afiliados, estarán compuestas por seis miembros principales y seis suplentes personales. Bajo esta categoría entran dos de las Cámaras de Comercio de Risaralda: Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal en Risaralda.

Por su parte, las Cámaras de Comercio que tengan entre 1000 y hasta 2500 afiliados, nueve miembros principales y nueve suplentes personales, siendo Pereira la ciudad que encaja dentro de esta categoría. Mientras que las Cámaras de Comercio que tengan más de 2500 afiliados, 12 miembros principales y 12 suplentes personales, cobija las juntas directivas de las Cámaras de Comercio de Barranquilla; Bogotá; Bucaramanga; Cali y Medellín para Antioquia.

 

Contexto
Es válido recordar que en el mes de diciembre del 2018 se realizaron las elecciones para escoger los nuevos miembros en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Familia Franco Londoño con suplencia de Exco Colombia S.A.; Sergio Iza Palacio con suplencia de la Empresa de Desechos Especiales.; Germán Calle Zuluaga (nuevo vicepresidente de junta) con suplencia de F.R Palmares S.A.S.; Asegura ALG Ltda con suplencia de Empaques y Cajas de Cartón Mundial; Diego Alejandro Panesso (nuevo presidente de junta directiva) con suplencia de Roberto Salazar y Asociados; y Luis Alberto Gómez Ocampo con suplencia de Charles Uriel Román Cardona.

357 total views, 3 views today