18.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Inscríbase para que lo “Dejen de fregar”

Desde octubre de 2023, que comenzó a regir la ley conocida como ‘Dejen de fregar’, que busca proteger la privacidad de los ciudadanos al establecer normas sobre cómo y cuándo las empresas pueden contactar a los consumidores, la cual permite a los colombianos decidir si desean recibir mensajes de texto o llamadas de empresas con fines publicitarios.
Los usuarios de telefonía móvil en el país tienen la opción de inscribir gratuitamente su número en el Registro de Números Excluidos (RNE) para evitar recibir mensajes de texto con fines publicitarios o comerciales.
Es importante tener en cuenta que la inscripción en la RNE no afecta la recepción de mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte del operador, como avisos de vencimiento o corte de facturación, siempre que esto no tenga costos para el usuario.
Además, la inscripción no bloquea los servicios comerciales que el usuario haya solicitado antes, ni aquello que solicite después de la misma. Los usuarios pueden en cualquier momento pedir a su operador la exclusión, rectificación, confidencialidad o actualización de sus datos en las bases de datos utilizadas para el envío de mensajes de texto con fines comerciales.       

Para registrarse en el RNE, debe crear una cuenta utilizando su correo electrónico y asegurarse de ser el titular de la línea fija, móvil o del correo electrónico que desea inscribir. Una vez completada la inscripción, los operadores, proveedores de contenidos, aplicaciones e integradores tecnológicos deberán enviar mensajes publicitarios a través de SMS en un plazo de cinco días hábiles.   

Es importante aclarar que, aunque la inscripción en el RNE bloquea los mensajes publicitarios, no impide el contacto comercial a través de aplicación, correo electrónico, llamadas telefónicas conforme a lo dispuesto en la ley 2300 de 2023. 

Paso a paso:

1.Ingresar a la página web de CRC www.tramitescrcom.gov.co .

  1. Dar clic en el ícono de teléfono donde dice «Registro de Números Excluidos (RNE)» y seguir las instrucciones para el registro. Al completar el formulario usted recibirá un correo electrónico con un enlace para validar el registro.
  2. Ingresar con el usuario y contraseña creados para así registrar o modificar los canales por los que no desea recibir mensajes comerciales o publicitarios. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -