Fabian Henao

Columnista

Haciendo el repaso  de las siete maravillas del mundo, las actuales y las antiguas; a unos estudiantes de Filosofía se le ocurrió proponer una pregunta: ¿Cuáles serían las siete maravillas que tiene Pereira?,  al principio sonó como un número inalcanzable pero al final nos dimos cuenta que Pereira da para dos listados, en Pereira hay cosas y personas que son maravillosas.

 

Primera,  el Viaducto César Gaviria Trujillo; una obra majestuosa que comunica a Pereira con Dosquebradas y que es uno de los máximos emblemas de la ciudad, venir a Pereira es venir a conocer el Viaducto.

 

Segunda, El Bolívar Desnudo;  si algo simboliza a Pereira es esta escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancurt; hasta su historia es fascinante porque llegó a Pereira procedente de México y toda la ciudad estaba escandalizada de ver a un hombre desnudo montado en un caballo, por eso no encontraban dónde ponerlo, hasta que fue a parar precisamente frente de la Catedral de la ciudad.

 

Tercera, El Viajero; una obra más moderna y simple pero representa a los constantes viajeros que recibe y que despide la ciudad en la que nadie es forastero, todos somos pereiranos.

Cuarta, El Prometeo; que es el  monumento a los fundadores ubicado en la avenida Circunvalar fue donado a la ciudad en 1965 por la señora Dionisia Bernal de Jaramillo y representa a todos los fundadores que tuvo Pereira.

 

Quinto, el Estadio Hernn Ramirez Villegas; es una obra hermosa y grande que más que un simple estadio, es la representación del civismo de una ciudad que en aquella época se puso de acuerdo para construir semejante obra a punta de convites y civismo.

 

Sexta, El Cristo sin Cruz; otra de las obras del Maestro Rodrigo Arenas Betancurt que adorna la Parroquia  Nuestra Señora de Fátima en la Avenida 30 de agosto. Muchos son los testimonios de las personas que visitan este templo para hacer rogativas a la Virgen María en su Santuario.

 

Séptima, el templo de la parroquia San José frente al hotel Movich;  es una obra majestuosa que con la decoración de sus grandes columnas en estilo barroco y sus hermosos vitrales tiene un valor artístico incalculable.

 

Dejamos a consideración de los lectores si quieren  quitarle o agregarle  a esta lista. Pereira es una ciudad maravillosa, una ciudad amable, una ciudad comercial, una ciudad gastronómica, una ciudad hermosa; querendona, trasnochadora y morena.

14,960 total views, 12 views today