El pasado jueves 11 de abril fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá la exposición “Vladdo: opiniones no pedidas”, organizada a propósito de los 25 años que cumple el caricaturista en la revista Semana y los 20 años de publicación de Aleida.

Es la exposición más grande de su trabajo hasta la fecha y está distribuida en varias salas, donde sobresalen un pabellón dedicado a los presidentes y una gran sección de Aleida.

La muestra incluye caricaturas, desde luego, pero además hay bocetos, dibujos inéditos, numerosas viñetas originales en distintos formatos y técnicas y trabajos de diseño. También hay varias pantallas con videos, entrevistas, etcétera…

Está la primera viñeta, dibujada en un individual de papel en el bar de un hotel en Guayaquil, donde vivía Vladdo en 1997, cuando era asesor de diseño de El Universo. Por primera vez se exhibirán los estudios previos de Aleida, que tenía unos rasgos muy distintos de la imagen que finalmente apareció publicada.

Así mismo, están los faxes que cruzó el caricaturista con García Márquez cuando le pedió un comentario sobre Aleida, para el primer libro que hizo del personaje a finales de 1999.

Hay libros, una sección de educación, visitas guiadas y charlas con Florence Thomas, Juan Gabriel Vásquez, Diana Uribe y Cristina Castro, con quienes Vladdo conversará sobre caricatura, Aleida y política.

En resumidas cuentas es un recorrido por las distintas facetas del trabajo de uno de los mejores caricaturistas colombianos en periódicos, revistas y televisión, no sólo como caricaturista sino como columnista, ilustrador, diseñador, editor, director y presentador.

El curador de la muestra es Eduardo Arias y la exposición estará abierta hasta el 2 de junio.

16,346 total views, 2,863 views today