Los recursos para La Cuadra que recibe de la Convocatoria de Concertación Municipal, se redujeron del 2018 al 2019, pasando de casi $ 28 millones a un poco más de $ 17 millones, situación que llevó al anunció del final de este proyecto cultural.

La disminución en los recursos que obtenía del municipio La Cuadra, se debió a que este año hubo más ganadores en Concertación, pasando de 34 el año anterior a 54 en la actual vigencia. Aunque la bolsa de dicha Convocatoria creció en $ 80 millones, al pasar de $ 800 millones a $ 880 millones, a mayor número de ganadores, menor el recurso que recibía cada proyecto.

Con el propósito de salvar esta iniciativa cultural que nació en el 2000, desde la administración municipal anunciaron unas propuestas que podrían evitar la muerte de La Cuadra.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, afirmó que la meta para este año era aumentar los recursos de Concertación de $ 880 millones a $ 1120 millones, cumpliendo así la promesa de doblar la bolsa de esta Convocatoria desde el 2016 que era de $ 560 millones. “Hemos logrado hacer ciertos movimientos, algunos sacrificios y tenemos una buena noticia y es que vamos a pasar ya; no vamos a esperar más, a la cantidad mencionada. Con esto vamos a conseguir que todos los ganadores de la convocatoria, que son 20 más que en el 2018, tengan la oportunidad de disfrutar de mayor recurso económico por proyecto”, acotó el mandatario local.

Esto permitiría incrementar los recursos para La Cuadra, a través de Concertación Municipal, de $ 17 millones a $ 22 millones.

 

Otra propuesta
Pero este no sería el único salvavidas para el proyecto cultural mencionado, también por la Convocatoria de Estímulos, se crearía una nueva línea para beneficiar proyectos culturales con trayectoria e impacto. Contaría con 6 bolsas cada una de $ 20 millones, esto significa que sí La Cuadra accede a una de estas 6 bolsas; porque tiene que participar, podría recibir hasta $ 42 millones por parte del municipio.

El burgomaestre señaló que “tienen que participar y no podemos asegurarles que van a ganar, pero conociendo la experiencia y el impacto que tiene La Cuadra, accederían fácilmente a este recurso de $ 20 millones y así llegar al total antes mencionado”.

Otra de las posibilidades que se estudia para fortalecer proyectos culturales como La Cuadra, consistiría en darles un carácter vinculante, a través de un acto administrativo, de manera que no dependa de una administración municipal, sino que permanezcan en el tiempo. Se esta pensando presentar un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal, para reconocer y darle continuidad a La Cuadra. Hay que recordar que esto ya se ha hecho con otros proyectos como Eje Rock.

El Alcalde finalizó mencionando que “tuve la oportunidad de hablar con Jesús Calle, unos de los fundadores de La Cuadra, para hablarle de la propuesta para salvar el proyecto, la vio de buena manera, espero que la estudien para poder avanzar y darle tranquilidad a los pereiranos. Ponemos todo el empeño, todo el deseo, para que los proyectos culturales sigan creciendo”.

1,548 total views, 3 views today