El Ranking Webometrics del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Centro Nacional de Investigación de España, incluyó a la Universidad Tecnológica de Pereira en el puesto 9o en el listado de las 10 primeras universidades colombianas según su presencia e impacto en la web, el cual es encabezado por las Universidades Nacional de Colombia, de los Andes y de Antioquia. El objetivo original del ranking es promover la publicación en la web académica, mediante el apoyo a las iniciativas de acceso abierto, con el fin de incrementar significativamente la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades a toda la sociedad. Sobre este logro y los avances de la UTP en materia de tecnología, hablamos con el rector Luis Fernando Gaviria..

¿Qué significa para la Universidad esta clasificación?
Este ranking básicamente mide la presencia de la Universidad en la web, es decir cómo nos mostramos al mundo tanto en los temas nacionales y regionales como internacionales, quiénes somos, qué hacemos y el impacto que tenemos virtualmente. Eso nos coloca entre las universidades más importantes en Colombia, lo cual nos tiene muy orgullosos. creemos que es fundamental seguir avanzando en el tema de la información y en como mostrar pertinencia en la información de los programas académicos de pregrado y posgrado, los contenidos de los mismos, las actividades que desarrollamos en la universidad, los proyectos de extensión y los de investigación y las actividades normativas que desarrollamos en los consejos tanto académicos como Consejo Superior.

¿Es también información para la comunidad académica?
La información que nosotros damos a los estudiantes y la forma como compartimos con ellos el sistema de información les permite acceder a sus horarios y sus notas, además de poderse inscribir en las diferentes materias. Tenemos un gran sistema de Wi Fi que permite a cualquier persona del estamento universitario mantenerse comunicado desde su smartphone con el sistema central de la UTP, bajar videos e información, mantenernos conectados a la red en cualquier sitio. Eso es un gran orgullo, por eso somos en la Web Metrics una Universidad muy bien conectada, que tenemos una información muy pertinente y al servicio de la comunidad y que permite a la UTP tener un reconocimiento internacional y nacional al proyectar con transparencia lo que somos y como lo sentimos y lo vivimos.

¿Este es un ranking muy parecido, por cierto, al de las mejores universidades del país?
Sí. Somos una universidad de alrededor de 18.000 estudiantes, tenemos 102 programas académicos, de los cuales 60 programas son de posgrado y ocho doctorados. Ese es un número importante de programas muy especializados que también nos coloca en el top de las universidades en Doctorado en y en Maestrías en Colombia. Eso representa para nosotros un tema importante porque piramidalmente el conocimiento se proyecta a través de los programas de posgrado y de más de los 80 grupos de investigación rankeados en Colciencias. Tenemos un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico que permite que a través de los proyectos de investigación, el conocimiento que tenemos sobre el avance de actividades y procesos podamos apoyar y financiar y desarrollar actividades económicas a través de proyectos de conocimiento llámese software, hardware y actividades del conocimiento que podemos compartir y comercializar con el mundo.

¿Está también la UTP bien posicionada en cuanto a la certificación de sus programas?
La Universidad ha venido avanzando en la prestación de esos servicios y en la calidad de sus programas. La Universidad va para la tercera reacreditación de alta calidad, en Colombia solamente cuatro universidades se encuentran en este nivel para la tercera reacreditación, lo que nos pone en el top de las universidades que hacen de la calidad algo fundamental para la formación. Vamos a ser acreditados y nos van a entregar Certificado de Acreditación Eur-Ace el el 21 de marzo. El Eur-Ace es una certificación europea de la calidad de los programas en Ingeniería, son siete programas que van a ser acreditados de ingeniería, tanto de pregrado como de posgrado, lo cual nos coloca también como la única universidad en Colombia que tiene esa acreditación en Colombia. Tenemos ya la gran mayoría de los programas acreditados y creemos que en los próximos dos años podamos tener el 100% de los programas acreditados en la UTP, ese es nuestro propósito.

¿Qué tanto se ha avanzado en materia de Tecnología?
Permanente hacemos inversiones muy grandes en tecnología, alrededor de $ 4000 millones al año en información que facilite la interactividad y el acceso a las bases de datos, que podamos mantener al día la infraestructura comunicativa que cada vez es más rápida en el mundo, el cambio de los sistemas de comunicación y como hay que irlos actualizando para que se adecuen a las necesidades de la tecnología nuestros procesos para mantenernos al día en sistemas de comunicación, así como también en los procesos y procedimientos que hacen que la Universidad funcione adecuadamente en tiempo real.

¿La UTP está a la vanguardia en este tipo de avances?
Son procesos muy complejos en los que hemos ido avanzando y nos hemos vuelto también referente a nivel nacional en el manejo del sistema de matrícula, inscripciones, calificaciones, pagos, seguimiento a los diferentes procesos de contratación y a lo diferentes procesos de intervención en información en tiempo real. Tenemos un sistema de información académico en tiempo real que nos da la información de cada estudiante, también de los grupos y cuántos profesores, tenemos toda la información lo que nos permita planificar todos los aspectos de tipo académico. Tener eso al día y ser pioneros a nivel nacional en la información es muy importante y es costoso, obviamente se requiere un gran esfuerzo de tipo fiscal pero sabemos que es fundamental para que una institución sea sana y pueda tomar las decisiones en tiempo real que permitan mantenernos al día en procesos de calidad y procesos de administrativos.

¿Cúal es el compromiso ambiental de la UTP?
Acabamos de empezar una obra muy importante que es la generación del 40% de la energía de la Universidad por paneles solares y creemos que finalizando el año o a principios del 2020 podamos tener el 100% de la energía generada desde la Universidad. Ya empezó la obra aspiramos en seis meses tener ya la disponibilidad de todos los paneles para sustituir la energía y disminuir la huella de carbono. Estamos muy orgullosos de que la Universidad ambientalmente cada vez está más comprometida. Hay que recordar que nosotros tenemos el 100% de las aguas residuales tratadas mediante dos plantas de tratamiento, una de aireación extendida y manejo de lodos y una de tratamiento aeróbico y biológico, que nos permite tratar otra parte de nuestros vertimientos líquidos.

¿El Jardín Botánico juega también un papel muy importante?
Con el Jardín Botánico estamos enriqueciendo físicamente nuestro campus con 4500 orquídeas que acabamos de poner en los diferentes árboles y con la flora que existe en nuestro campus y también estamos ofertando nuevos atractivos para las diferentes comunidades y los colegios y estudiantes que vienen a la Universidad. 25.000 niños están visitando al año el Jardín Botánico de la Universidad. Tenemos distintos atractivos y diferentes actividades para ellos, el Planetario es uno de ellos, vamos a tener un centro de reproducción de la sabaleta, un gran acuario para que los niños puedan disfrutar de especies endémicas de nuestra región. Estas actividades son fundamentales para que se genera la cultura de la protección, la cultura del medio ambiente y la sensibilidad entre los niños.

3,271 total views, 1,364 views today