En el 2018 la tasa de participación laboral que tenían las mujeres en el mundo fue del 48 % mientras que la estadística de los hombres fue del 75 %, según el informe de Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y promovido por la Universidad Cooperativa de Colombia en alianza con el Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Programa de Naciones Unidas(PNUD).

Estas entidades están trabajando por el proceso en la certificación EQUIPARES, una herramienta de transformación cultural, empresarial y organizacional que busca identificar y eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género en materia laboral, a través de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG), el cual tiene como propósito construir un país más equitativo, con empleos dignos, decentes y de calidad.

De ese modo, la Universidad siempre ha tenido presente en el momento de convocar y contratar a sus empleados administrativos y profesores, la participación de hombres y mujeres con las competencias necesarias para aportar a la excelencia educativa.

Por ello, en el campo nacional, de 1.993 administrativos el 63% son mujeres y de 4.102 profesores el 42 % son mujeres. En cuanto a la comunidad estudiantil, de 45.768 estudiantes el 58 % corresponde a mujeres. Para el caso de la sede Pereira el 65 % del personal administrativo son mujeres y el 35 % hombres; entre los estudiantes el 68 % son del género femenino y el 32 % corresponde al masculino.

A la par con estas cifras, las líderes de la educación superior en Colombia corresponden al 14,85 % de mujeres en Universidades y al 18,75 % en instituciones tecnológicas y técnicas. Si bien en los cargos directivos las brechas se mantienen, existe una cuota importante de mujeres al servicio de la educación.

5,002 total views, 175 views today