El Diario consult? a ?ngela Useche, dise?adora industrial, directora de la red de conceptos de moda de Acicam, Asociaci?n Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas y especialista en el trabajo de investigaci?n de tendencias de moda y dise?o y desarrollo de producto, qui?n desde su experiencia, habl? sobre las ?ltimas tendencias para la temporda 2019-2020 del calzado femenino y masculino.

 

Segmento femenino
El calzado de apariencia deportiva un poco urbana sigue siendo uno de los principales productos que se va a mantener durante este 2019, se observa como las mujeres se sofistican, es decir que aparecen nuevamente los cl?sicos, retornan las formas mas femeninas, glamurosas, por ejemplo se ve la influencia de los zapatos de tac?n muy peque?os, delgados y puntudos de pala corta. De otro lado los tacones puntilla, con punta fina redonda, delgada y media, que hacen ver a las mujeres más sofisticadas y femeninas.
Las plataformas van desapareciendo lentamente y en esta oprotunidad no se veran como grandes protagonistas.

 

Resurgen
Las botas y botines llegan con mucha fuerza para ser protagonistas en esta temporda, en diferentes formas, en donde se pueden usar con un look muy formal, por ejemplo las botas chelsea desplazan a lo que hoy se ve en el mercado como los zapatos tipo Oxford o Derby.

Material y color
El color azul se impone en esta temporada, desaparece el blanco, y da paso a tonos como el lila muy suave, as? como la infuencia de otros colores claros como el vainilla. Tambi?n hay un resurgimiento de los tonos cl?sicos como la gama de los caf?s, desde el chocolate hasta un terracota, el amarillo quemado. En el caso de las botas se estan llevando las botas de pelos, en el interior, pieles de ovejo, de vacuno, incluso pieles de caballo sint?ticos, pero de gran calidad para que el producto se vea bien.

 

Masculino
?ngela Useche expres? que algo interesante que ha pasado en el mundo de la moda es que ?lo urbano se volvi? de lujo?, no de la calle, que se consideraba era un producto mas econ?mico sino por el contrario es un producto de alt?simo valor agregado y en el segmento masculino est? muy fuerte. ?En cuanto al calzado masculino, tambien se imponen los botines, con una apariencia mucho mas deportiva, pero enfocado a un producto urbano, con nuevos materiales inteligentes y estampaciones personalizadas. Para los hombres que no les gustan las formas tan modernas, resurgen los cl?sicos como los tipo mocasines con borlas tipo loafers, con tacon de madera, de apariencia mas formal, van a ser protagonistas, dejando de lado los zapatos tipo Oxford y Derby, a menos de que sean elaborados en materiales suaves como lo son las gamuzas, para darles un aire nuevo?.

 

Los colores para ellos
El azul también es un color predominante para el calzado masculino y en tonos suaves es una alternativa para ellos, as? como se evidencian fuerte los tonos verdes, desde el oscuro hasta llegar al verde oliva y el color negro se mantiene. En cuanto al calzado urbano de apariencia deportiva el color blanco sigue siendo una buena opci?n, tanto para los hombres como las mujeres?, concluy? ?ngela Useche.

 

Tendencia regional

De otro lado Ver?nica Murillo, propietaria de la marca pereirana Ver?nica Murillo Calzado Artesanal, con 10 años de experiencia en el tema, indic? que ?las copias y r?plicas quedaron de lado y ahora hombres y mujeres quieren usar moda local y lucir la originalidad de los emprendedores y artistas de cada regi?n que est?n marcando la tendencia. El producto local es visto ahora con valor, con amor propio, porque as? como grandes marcas se han posicionado a lo largo de los años y sucesos, estamos descubriendo que lo nuestro es moderno y competitivo, de calidad y duradero.

De alguna manera volvemos a nuestras ra?ces y la moda sostenible se abre paso en los años venideros, pero en nuestra regi?n estaremos siempre a la vanguardia de la moda. En las ciudades del Eje cafetero los cl?sico sigue siendo muy solicitados, los tacones reina de siempre, los estiletos, las sandalias de tira sencilla, los tacones anchos y c?modos, as? como los mules y los suecos se imponen. La comodidad sigue siendo la bandera para las mujeres de hoy, por los horarios tan extensos de trabajo y vida social?.

 

 

 

 

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