Ricardo Andr?s De los R?os Villegas

Despu?s de un poco más de dos años de aplicaci?n, nuestro a?n joven y so?ador, nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT – Acuerdo 35 de 2016), fue suspendido por orden judicial el jueves 11 de abril del año en curso. La demanda, que interpuso Camacol Risaralda, prosper?, y a partir del jueves, vuelven a regir el POT original (Acuerdo 18 de 2000) y su revisi?n parcial (Acuerdo 23 de 2006), es decir, instrumentos de planificaci?n formulados con 19 y 13 años de antig?edad respectivamente.

?Qu? consecuencias trae esta decisi?n para Pereira? M?ltiples y de profundos impactos en componentes estrat?gicos para el futuro del Municipio.

PROYECTOS ESTRAT?GICOS

Los Proyectos Estrat?gicos que hac?an parte del componente estructural del POT, pierden su soporte, y deber?n ser amparados por otros instrumentos de planificaci?n sin articulaci?n con el POT. El Proyecto Urbano Integral San Mateo (Gran Parque San Mateo) y el Sistema Integrado de Transporte P?blico (SITP), hac?an parte de esos proyectos.

SUELO RURAL

A partir del jueves vuelven a activarse, más de 5.600 hect?reas de suelo suburbano que se hab?a convertido en rural. Esa gran cantidad de suelo, casi el doble del ?rea que posee el suelo urbano de Pereira, ten?a como prop?sito proteger suelos de alto potencial agr?cola y resguardar parte de las fuentes de agua que abastecen al Municipio, incluyendo su flora y su fauna. Hoy, esas más de 5.600 hect?reas, la zona más grande de suelo suburbano de Colombia, más que la suma de las que poseen las primeras diez ciudades del pa?s juntas, vuelven a estar disponibles para que se construyan condominios y parcelaciones de estrato alto. Tambi?n la suspensi?n anula la articulaci?n del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) con el POT.

SISTEMA AMBIENTAL

La suspensi?n del POT, deja sin piso la constituci?n de lo que se denomina: Estructura Ecol?gica Principal (EEP), la cual fue producto de una detallada revisi?n de la delimitaci?n y clasificaci?n de los suelos de protecci?n ambiental que posee el Municipio. Vuelve a entrar en aplicaci?n un sistema ambiental que tiene 19 años de desactualizaci?n. Adicionalmente, se pierde el ejercicio de incorporaci?n del Sistema de Gesti?n del Riesgo (SGR), exigido en todos los POT de Segunda Generaci?n por medio del Decreto Nacional 1807 de 2014. El SGR permite la identificaci?n y gesti?n de los suelos expuestos a riesgos y amenazas por inundaciones o deslizamientos, entre otros. Suelos que hoy se encuentran en muchos casos, invadidos por asentamientos informales. Tambi?n desaparece, la incorporaci?n de temas ambientales de importancia mundial como la Adaptaci?n al Cambio Clim?tico.

MOVILIDAD

El nuevo POT hab?a incluido temas esenciales en las ciudades del siglo XXI, como la movilidad sostenible, clave para aportar en la respuesta a fen?menos como el Calentamiento Global y el sedentarismo. A partir del jueves, se anula la propuesta del Sistema de Movilidad Alternativa, que inclu?a la valoraci?n de las zonas peatonales estrat?gicas y el sistema de ciclorrutas. As? mismo se pierde la articulaci?n con el futuro Sistema Integrado de Transporte P?blico (SITP).

ESPACIO P?BLICO

La suspensi?n del POT no es un hecho nuevo, en el año 2015, también se interpuso una demanda contra el primer intento de adoptar el nuevo POT (Acuerdo 28 de 2015), que gener? su suspensi?n durante seis meses. En aquella ?poca, se perdieron 380.000 m2 (38 hect?reas) de parques propuestos, debido a licenciamientos de proyectos y radicaci?n de Planes Parciales que aprovecharon la circunstancia. La nueva suspensi?n, compromete la meta de elevar el alarmante indicador actual de 1.6 m2 de Espacio P?blico Efectivo (EPE) por habitante en suelo urbano, a la meta propuesta por el nuevo POT de 9.5 m2 de EPE por habitante. La Pol?tica Nacional de Espacio P?blico, establece que todas las ciudades, deber?an alcanzar por lo menos 15 m2 de EPE por habitante. Tambi?n se extrav?a la intenci?n de elevar el indicador de arborizaci?n urbana actual de 37 personas por ?rbol, a la meta propuesta por el POT de 8 personas por ?rbol, la cual estaba ligada a la cantidad de espacio p?blico nuevo que se pretend?a generar. La Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS), establece que las ciudades deber?an tener, por lo menos, un indicador de 3 personas por ?rbol.

USO DEL SUELO

A partir del jueves, se pierde la articulaci?n del sistema de Usos del Suelo, con la Clasificaci?n Industrial Internacional Uniforme (CIIU). Esto vuelve a generar inconsistencias del Uso del Suelo licenciado, con los registros mercantiles de la C?mara de Comercio. Tambi?n se vuelve a abrir la puerta, para que se desarrollen usos incompatibles en la ciudad, porque se pierde el ejercicio de detalle que hizo el nuevo POT, para precisar la normatividad de Usos del Suelo. Esto aplica, por ejemplo, para las discotecas presentadas como clubes culturales en entornos con presencia de vivienda, que evitan incluso la normatividad de horarios de operaci?n.

NORMA URBAN?STICA

Se vuelve a la delegaci?n del anterior modelo de Planificaci?n Intermedia, el cual se fundament? en la formulaci?n de las Unidades de Planificaci?n (UP). En un periodo de cuatro años, s?lo se alcanzaron a formular seis (6) UP, correspondientes a un poco más del 30% del ?rea del Suelo Urbano, y el resto de la ciudad, casi el 70%, vuelve a una norma del año 2.000 (Acuerdo 18 ? Primer POT), generando un retroceso de casi 20 años en el tema normativo.

Retorna la f?rmula para el c?lculo del Aprovechamiento Urban?stico Adicional (AUA). El AUA es un ?ndice de construcción suplementario, que permite a los constructores desarrollar proyectos de alta densidad, es decir, edificios de gran tamaño. Seg?n las simulaciones financieras que se realizaron como parte del soporte del nuevo POT, dicha f?rmula generaba obligaciones demasiado elevadas para los constructores. Por ello la f?rmula se ajust?, simplific? y asimil? dentro del concepto de los Deberes Urban?sticos. Es curioso, que la demanda que ocasion? la suspensi?n, provenga precisamente de algunos constructores, lo cual, sin duda, va a afectar a otros.

CESIONES Y DEBERES URBAN?STICOS

Se vuelve al antiguo sistema de cesiones, por medio del cual se permite recibir ?reas de cesi?n ponderadas en suelos de protecci?n de altas pendientes. Suelos que nunca van a poder convertirse en parques y que no le van a aportar al indicador de Espacio P?blico Efectivo. Se reducir?n los porcentajes de ?reas de cesi?n, que deber?an estar obligados a aportar los urbanizadores que decidan subutilizar el Suelo de Expansi?n Urbana, con proyectos de baja densidad. Esto se traduce en que seguir?n siendo escasos los parques p?blicos en las zonas de crecimiento de la ciudad, por ejemplo en Galicia, v?a a Cerritos (Zona de Expansi?n Occidental). Las zonas donde se est? estableciendo la nueva Pereira.

Se perder? el concepto de Deberes Urban?sticos. Obligaci?n urban?stica que permite, entre otras cosas, financiar la dotaci?n de los parques. Una muestra de su importancia y aplicaci?n, son los cuatro parques recientemente inaugurados en la Avenida Circunvalar. El instrumento de las Cesiones, ?nico establecido para estos prop?sitos por el anterior POT, no permite ser utilizado para la dotaci?n de parques.

CARTOGRAF?A (MAPAS)

Se pierde la actualizaci?n tecnol?gica de la cartograf?a del nuevo POT, la cual fue generada con Sistemas de Informaci?n Geogr?fica (SIG) de ?ltima generaci?n y el portal interactivo de consulta del POT en internet, uno de los mejores del pa?s.

INESTABILIDAD NORMATIVA

La suspensi?n del POT crea inestabilidad normativa podráa generar desconfianza para la inversi?n. Para un posible inversionista, no es conveniente una ciudad con una norma inestable. La inestabilidad normativa, también le cambiar? las condiciones a los promotores y constructores de proyectos que se pudieran estar desarrollando con base en el Acuerdo 35 de 2016 (POT suspendido).

El POT que se acaba de suspender no era perfecto, ninguno lo es, no obstante, es de lamentar que la demanda interpuesta por Camacol, basada en aspectos netamente jur?dicos, no t?cnicos, comprometa esos macro objetivos territoriales para el municipio. Temas gruesos como la Estructura Ecol?gica Principal, la Gesti?n del Riesgo, el Espacio P?blico, la Movilidad Sostenible o el suelo rural, por mencionar algunos.? El nuevo POT, entre todos los aspectos que tuvo que considerar, no desconoci? la importancia del desarrollo inmobiliario privado, no obstante, su misi?n y visi?n, debi? velar por proteger los sistemas territoriales p?blicos; los espacios de encuentro de toda la ciudadan?a. Por lo pronto, ese sue?o territorial queda suspendido.

 

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