En desarrollo de las acciones que se adelantan para garantizar la transparencia en el ejercicio de lo p?blico, en lo que va corrido del año la Personer?a Municipal de Pereira ha abierto más de 120 investigaciones de car?cter disciplinario. Este despacho adelanta además 412 indagaciones preliminares y 73 pliegos de cargos, entre ellos un caso que est? en indagaci?n por contrataci?n doble e ilegal en las Secretar?as de Educaci?n y Desarrollo Social y un proceso por suspensi?n de servicios en la ESE Salud Pereira que involucra a 50 funcionarios. Al entregar este informe, la Personera Municipal, Sandra Lorena C?rdenas, destac? el ?xito del programa ?Yo Vigilo Yo Denuncio? con el cual la comunidad ha interactuado de manera positiva con la Personer?a para atacar la corrupci?n en Pereira.

?A qu? obedece esa cantidad tan alta de quejas y denuncias?

Es oportuno aclarar que esas 120 investigaciones se derivan de indagaciones preliminares que ven?an en curso, eso corresponde a quejas que formula la gente, porque afortunadamente hemos recuperado la confianza,? y también por actividades que de oficio realiza al Personer?a en algunos temas de derechos humanos, contrataci?n, entre otros.

?Hay más confianza para denunciar o hay más corrupci?n?

Yo dir?a que ambos. Ha aumentado la credibilidad en la ciudadan?a y de hecho durante esta vigencia nos han denunciado algunas situaciones que acaecieron en administraciones anteriores, pero también el tema de la corrupci?n sigue latente. Es oportuno mencionar que no solamente se trata de corrupci?n sino quejas que van desde el funcionario que no responde en forma adecuada un derecho de petici?n? hasta casos de mengua de los patrimonios p?blicos asignados a ellos. Los servidores p?blicos estamos sujetos a unos reg?menes bastante estrictos en virtud de los cuales se nos pueden endilgar responsabilidad por cualquier acci?n u omisi?n en el ejercicio de lo p?blico.

?A la par la prescripci?n de este tipo de casos es muy amplia?

En algunos casos son cinco años, el Estatuto Anticorrupci?n ha previsto que para esas faltas calificadas como grav?simas -que por lo general coinciden con detrimentos del erario p?blico- sea de diez años y ahora estamos inmersos en una nueva reforma que determin? cambios importantes.

?Cu?les son la principales razones de las quejas recibidas?

Las principales causas de denuncia son: no responder un derecho de petici?n, lo que es bastante frecuente; los malos tratos, los comportamientos de los funcionarios p?blicos en su cotidianidad y el acoso laboral, as? como también son muy frecuentes temas de contrataci?n, no solo por corrupci?n sino también omisi?n de tr?mites respecto de estos procesos.

?Porqu? algunos casos no trascienden a la opini?n p?blica?

El hecho que no denuncien las situaciones que estamos investigando, como probablemente se hizo en su momento con la Secretar?a de Desarrollo Social, refiere a que los procesos tienen una reserva. A partir del momento en que una persona formule la queja y nosotros asumimos esa investigaci?n no se puede contarle a la ciudadan?a su contenido hasta tanto pase a la etapa de pliego de cargos. En este momento tenemos 73 procesos en pliego de cargos, lo que quiere decir que en unos tres o cuatro meses sabremos si estos funcionarios van o no a ser sancionados.

?Hay un caso en curso por contrataci?n irregular en la Secretar?a de Educaci?n?

Este caso est? en etapa de indagaci?n preliminar desde febrero cuando conocimos esta situaci?n. Lo que se denuncia es la presunta inhabilidad de un docente para contratar con la Secretar?a de Educaci?n de la Alcald?a. El docente fue también candidato al concejo por un partido pol?tico y para ello se debi? desvincular del cargo y no tener ning?n tipo de vinculaci?n. Hay que analizar la calidad del docente y si efectivamente es nombrado no podráa realizar esta actividad.

?El nuevo C?digo Disciplinario, qu? novedades trae para los funcionarios p?blicos?

Es un C?digo que es mucho más estricto en temas de corrupci?n, est? enfocado b?sicamente a eso, tan es as? que las faltas leves desaparecen de la calificaci?n, dado que era un desgaste investigarlas. Este C?digo debe observarse desde dos vertientes: una garantista para el investigado, de hecho en su art?culo primero se enmarca en la dignidad humana, lo que nos indica que todos quienes realizamos labores de investigaci?n debemos dar todas las garant?as procesales. Y del otro lado, se preocupa mucho más por ser muy fuerte en temas de corrupci?n, en sancionar esos temas de irregularidades en contrataci?n y en la administraci?n de los presupuestos p?blicos.

?Este c?digo inhabilita a los concejales y diputados que aspiren a ser alcaldes o gobernadores?

Pienso que si las personas que son electos ocupan esas posiciones, muy seguramente van a ser demandadas, porque la norma es de interpretaci?n y hay varios criterios sobre ello y habr? quien, con base en una de esas interpretaciones, demande por p?rdida de su investidura a quienes sean electos y no hayan renunciado en su oportunidad.

?Qu? beneficios implica la oralidad en los procesos que est? aplicando al Personer?a?

Estamos estrenando, al fin con toda la log?stica, la sala de audiencias y las dificultades que representa, la oralidad que nos permite que un proceso disciplinario que antes nos tomaba hasta dos o tres años hoy a la vuelta de seis meses ya tengamos una decisi?n en firme en primera y segunda instancia.

?En esos procesos qu? papel juega el acusado?

Quien es acusado tiene todas las garant?as procesales, pero es más r?pida la decisi?n y muchas de las estrategias de los abogados es dilatar el proceso para que el funcionario se mantenga más tiempo en el cargo, porque muchas de las sanciones representan destituci?n. As? que esto representa celeridad para el ejercicio de una una acci?n disciplinarias que es de inter?s p?blico.

?Es positivo el balance del programa ?Yo vigilo, Yo denuncio??

Es una estrategia que implementamos para llegar a las comunidades y que sea allí donde nos informen sobre las presuntas irregularidades que cometen los servidores p?blicos. Esas denuncias pueden a trav?s de muchos canales: todas nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, por la l?nea especial 3285260, incluso el denunciante no tiene que identificarse.

?En adelante, c?mo fue su caso, seguir? la elecci?n de los Personeros Municipales por m?ritos no por padrinazgos pol?ticos?

La meritocracia tiene enemigos y en el Congreso est? cursando un proyecto de ley que busca acabar con este mecanismo para la elecci?n de los Personeros Municipales. Pero no es la primera vez que se presenta esa situaci?n durante nuestro per?odo, ya hubo otro proyecto que no tuvo ?xito porque la meritocracia es un principio, y el principio del m?rito como tal es absoluto, no se puede quebrantar. As? que esperamos que el Congreso tenga esa posici?n. Sin duda hay muchos intereses para un partido pol?tico tener la personer?a como tal, dado que representa algo muy importante, pero en este punto echar hacia atr?s no es viable, m?xime cuando hay un principio que habla de progresividad y no de regresividad.

 

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