La percepción es importante

Lo peor es que los ciudadanos sienten que la Policía y en general las autoridades a lo único que le ponen atención es a los homicidios y muy poco a los otros delitos de alto impacto.

 

A pesar de que los delitos de alto impacto han disminuido de manera significativa y siguen bajando mes a mes en la ciudad, los pereiranos sienten que su urbe es insegura. Según la más reciente encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el DANE, el 35% de los consultados percibe que Pereira no es segura.

Esto significa, ni más ni menos, que una de cada tres personas no ve la ciudad como un lugar tranquilo para vivir, para caminar por sus calles, para tomar el transporte público, para ir a los parques con la familia, para cruzar los puentes peatonales, para salir en la noche, para llevar un celular en la mano, o para utilizar un cajero automático.

Es nuestro medio es común que las autoridades asocien solamente las tasas de homicidios, de atracos, o de robos, con la percepción que tienen los ciudadanos sobre la seguridad de la ciudad. Sin embargo, no siempre esto coincide, que es exactamente lo que está sucediendo en Pereira.

Mientras las autoridades sacan pecho por los bajos índices de homicidios, la importante reducción de los secuestros, la disminución de las extorsiones, la rebaja en los hurtos y en general la caída en los hechos de sangre; los ciudadanos del común creen que la ciudad es insegura, que en todas partes se corre riesgos.

Y lo peor de esto es que los ciudadanos sienten que la Policía y en general las autoridades a lo único que le ponen atención es a los homicidios y un poco a los otros delitos de alto impacto; pero que a los comportamientos que generan inseguridad en la comunidad, como son los habitantes de calle en ciertos sectores, o los muchachos mal entipados fumando marihuana y consumiendo drogas en las esquinas y en los parques, no les paran bolas, es como si eso no importara.

De hecho, según la investigación del DANE, en Pereira lo que más le transmite esa percepción de inseguridad a los habitantes, inclusive por encima de los homicidios, es la presencia de personas en la calle y en los lugares públicos fumando marihuana o consumiendo otras sustancias alucinógenas. Y este es el comportamiento al que menos atención le ponen las autoridades y el que menos combaten.

La percepción de seguridad de las ciudades es algo bien importante para los habitantes de cualquier lugar, porque es que les da tranquilidad para vivir allí y para realizar todas sus actividades cotidianas. Por eso, además, por supuesto, de lo importante que es llevar los homicidios a la menor tasa posibles, es necesario que las autoridades le pongan la atención debida a esos otros comportamientos que están haciendo de Pereira una ciudad insegura y poco atractiva para propios y visitantes.

1 comentario en “La percepción es importante”

  1. Nada más cierto. El día de ayer vi como tres tipos fumaban marihuana descaradamente en la esquina de la calle 16 con carrera 9a. Con poses y gestos de ser los mas machos del centro nos compartían el humo, con su desagradable olor, a transeúntes de todas las edades. No hay derecho a esto, ni a que un vecino se haga en la puerta de su casa a consumir drogas como si nada, incluso en sectores que se consideran de los más sanos, irrespetando a la demás comunidad.

Los comentarios están cerrados.