A propósito del premio Óscar que recibió el documental “Period End of Sentence”, en donde se muestra la vergüenza y el desconocimiento que tienen las mujeres de la India con respecto al proceso natural de la menstruación, además de las dificultades y el rechazo por este cambio normal; en Colombia aún existen mitos y desinformación con todo lo referente a este tema.

“El período es un proceso biológico que hace parte de las mujeres y que ha sido estigmatizando a lo largo de los años porque en algunas culturas está mal visto, entonces se sigue perpetuando muchos mitos como ‘si menstrúas te estás enfermando’ y es algo que anteriormente las abuelas decían, lo cual se ha transmitido de generación en generación”, explicó Ana Milena Duque, periodista investigativa en salud menstrual. Así pues, hay bastante desinformación referente a un proceso que viven las mujeres por 35 años aproximadamente.

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual comienza con la llegada de la menstruación, la cual desencadena un sangrado, producto de la expulsión del endometrio (membrana que recubre al útero), la duración de esta fase es de cinco días, pero en algunos casos llega a siete.

Con la fase folicular que es cuando se desarrolla el óvulo, hay un aumento de estrógenos, allílas mujeres trabajan más con el hemisferio izquierdo, por ende son más racionales, utilizan el lenguaje científico,  y son más productivas.

En la fase lútea  que surge después de la ovulación, hay un trabajo fuerte de la progesterona que disminuye al estrógeno. Allí, la mujer empieza a trabajar con el hemisferio derecho siendo más intuitiva, imaginativa, pero estará agotada y necesita descansar más de lo habitual.

Mitigar los dolores

Los síntomas varían dependiendo de cómo la mujer viva su día a día,  lo cual tiene relación con su alimentación, si realiza o no ejercicio,  si mantiene con bajos o altos niveles de estrés u hostigamiento.

“Es bueno elegir frutas, verduras y semillas para que el útero no trabaje de manera  forzada.  Adicionalmente si realiza actividad deportiva disminuye en un 80% las molestias. De igual forma, es importante dormir en horas adecuadas,  justo 16 días antes de que llegue la menstruación es ideal dormir un poco más de ocho horas”, indicó Duque

Por otro lado, es indispensable elegir mejores productos para la higiene menstrual, pues hay grandes diferencias entre usar toalla higiénica, tampón, copa menstrual o aquellas que realizan sangrado libre.

Este último método consiste en no utilizar ninguna clase de producto ya que puede expulsar el sangrado cuando lo desea; en este caso, la mujer tiene control total sobre su útero.

“Esto es algo que tenemos a nivel genético pero muchos no lo saben desarrollar, pues esto requiere de un trabajo de manejo de esfínteres, control abdominal y tener el cuello pélvico fortalecido,  entre otras cosas”, precisó la periodista investigativa en salud menstrual.

Ahora bien, la copa menstrual es una gran alternativa para aquellas mujeres que sufren de dolores o desmayos durante su ciclo, esta disminuye los síntomas.

Por otro lado, es indispensable no estar expuestas a niveles elevados de estrés durante el ciclo, pues es posible que se anule el proceso de ovulación, evitando que el período no llegue en la fecha que corresponde.

 

La menstruación es un superpoder

El jueves 28 de febrero en el Hotel Uno se llevó a cabo el lanzamiento de la agenda “La menstruación es un superpoder”, de Ana Milena Duque. El escrito permite descubrir el potencial del ciclo, brindando información acerca de las diferentes fases que atraviesa el organismo y permite a la mujer identificar en su patrón de sangrado el estado integral de su salud. Es de recalcar, que hasta el día de hoy el proceso biológico de menstruar se ha desdibujado y ha condicionado a las mujeres como débiles.

 

Causas de un ciclo irregular

  • Intensa actividad física
  • Ovarios poliquísticos
  • Alteraciones hormonales
  • Cambios bruscos en la alimentación
  • Constante estrés
  • Tumores en el aparato reproductor femenino.

335 total views, 3 views today