La Universidad Libre Seccional Pereira se apuntó un importante logro a nivel internacional gracias a su participación y los exitosos resultados obtenidos en el evento “Simulador Sindef” y “Reto Internacional Labsag”, en donde se ubicó en el tercer lugar después de México y Perú. Los Labsag, simuladores de negocios para la enseñanza académica de carreras empresariales, son herramientas del mundo digital utilizadas en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de Unilibre Pereira, razón que contribuyó a lograr la destacada posición internacional objeto del reconocimiento. El ejercicio ha permitido generar en los egresados de estos programas, competencias propias de la gerencia ya que los ubica a través de un simulador en situaciones de la vida real con la utilización de instrumentos financieros y mejorar la capacidad interpretativa de los estudiantes de los estados financieros y del mercado. En el concurso participaron 11 países entre ellos España y 10 países de América Latina y el Caribe. De las 177 universidades,17 son de Colombia ellas, la Universidad Libre con dos seccionales participantes en el concurso Reto Labsag.

¿Cómo está trabajando la Libre de Pereira en este campo?
En la asignatura de Simuladores Gerenciales trabajamos con una plataforma inglesa de la compañía Michelsen U.K., la cual tiene un laboratorio de simulación administrativa y gerencial (Labsag) que dispone de nueve simuladores con los cuales han venido trabajando las seccionales de la Libre en Pereira, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Bogotá. En el caso de Pereira este simulador administrativo y gerencial lo venimos trabajando con los programas de administración, economía y contaduría pública. A esos tres programas les aplicamos el simulador financiero llamado SINDEP, en el cual hacemos el curso normal del semestre, que consiste en llevar a los estudiantes por la ruta gerencial, es decir aplicarle el perfil gerencial de toma de decisiones.

¿En qué forma se interactúa en el aula con estos simuladores?
Esa toma de decisión está basada en el análisis de los estados financieros que maneja el simulador. A los estudiantes se les entrega una empresa para que ellos comiencen a tomar decisiones y ésta está asociada al análisis de los estados financieros, con lo cual los ponemos a construir un estado financiero proyectado que es el flujo de efectivo o flujo de operaciones efectivas. Dicho flujo es la base del simulador SINDEP.
¿En qué consiste el concurso internacional que se organiza con el uso de los Labsag?
Cada semestre venimos participando en un concurso internacional que hace la compañía Michelsen en el cual participan delegaciones de 50 universidades de 12 países de América Latina y de Europa, concretamente España. Están allí países como México, que nos llevan un adelanto grande, Chile, Perú y Colombia con las siete seccionales de la Libre que tienen la membresía para el uso de la plataforma. Del país están también las universidades Andina, Cooperativa, Uniminuto y otras, en total 14 universidades que trabajan con el simulador.

¿Cuáles han sido los resultados de esta participación?
En los últimos semestres, la Universidad Libre -Seccional Pereira siempre ha quedado entre las 10 primeras y esta vez, el semestre pasado 2018-2, en el concurso internacional logramos quedar en el tercer lugar, el cual obtuvimos con estudiantes de economía, contaduría y administración. Aquí manejamos una metodología interdisciplinar, lo que significa que cada grupo gerencial está compuesto por estudiantes de los tres programas.

Explíquenos un poco como funcionan estos simuladores…
En el proyecto se trabaja por industria, que corresponde a una acividad económica, por ejemplo, la industria de los cueros que incluye zapatería, marroquinería, peletería y otras cosas. Esa industria está compuesta por varias empresa, así que en la plataforma le entregamos a cada empresa todo lo que concierne a ella: la planeación estratégica, las políticas de manejo de personal, de efectivo, de ventas, de producción. El alumno las estudia y se ubica como si hicera parte de la gerencia, la cual tiene un valor de acción. El estudiante tiene que tomar decisiones durante ocho períodos y mirar como va quedando la acción cada vez que lo hace. Nosotros en el curso normal hemos logrado tener acciones iniciales de 35,67 dólares y ellos las han llevado a 140 dólares. Eso es mostrar un buen desempeño en la aplicación de las decisiones. Lo que está entendiendo el estudiante es que la toma de decisiones, tiene como base el análisis de los estados financieros y de los flujos de caja.

¿Hubo un cambio en las reglas de juego del concurso?
En el concurso hay una diferencia: en el semestre pasado se tomaban ocho períodos de decisiones, es decir ocho trimestres. Este semestre se inscribieron 15 empresas o grupos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Libre de Pereira, inscritos en el concurso de mayo de 2019, los cuales esta vez van a trabajar no en ocho sino en doce períodos. El simulador que estamos utilizando, el SINDEP, es el más difícil y el más complejo, porque en los diez semestres anteriores no se lograban declaración de ganadores dado que la Michelsen tenía establecidos unos parámetros muy altos y por más esfuerzos que hacíamos no lo logramos. Llegaron a tener acciones en el concurso internacional a 98 dólares, pero el límite estaba a partir de 100 dólares la acción. Pero de todas las universidades que participaban, la Libre de Pereira siempre estaba en el top 10 más representativas, pero nunca nos declaraban ganadores.

¿Quiénes fueron los ganadores en esta última versión?
Con la reconsideración de ese límite del valor de la acción a 70 dólares, ya hubo ganadores. México quedó de primero, Perú de segundo y la Libre de Pereira en tercer lugar. Pero considero que no es tan importante mirar el resultado final, sino la trayectoria. Cuando uno califica un administrador, lo hace por la trayectoria no por lo que pasa finalmente, porque en el manejo empresarial hay picos muy altos y muy bajos, pero lo que importa es como queda el manejo de la empresa en el largo plazo. Es decir que el valor de la acción se mantenga oscilando alrededor del promedio. Si se tuviera en cuenta todo el comportamiento histórico, nosotros seríamos los primeros, pero como solo se tiene en cuenta el valor de la acción al final, quedamos de terceros.

¿Cuándo se conocerán los resultados del concurso de mayo?
Creo que se tendrán datos hacia mediados de junio. La Universidad Libre la seccional de Cúcuta también trabaja con el simulador y participa en el concurso, también lo han hecho Bogotá y Cali, pero de las seccionales de la universidad la que mejor rankeada ha quedado es Pereira. A pesar de que, por ejemplo, en Cúcuta trabajan a nivel de especialización y en Pereira a nivel de pre-grado, pero siempre hemos quedado por encima de ellos.

¿Satisfecho con los resultados de este ejercicio académico?
El método que aplicamos implica que los estudiantes deben empezar a construir el flujo proyectado de caja y de operaciones efectivas, con toda la técnica. Es una especie de repaso de todo el curso de finanzas y de formulación de proyectos. Y el segundo aspecto importante, es la multidisciplinaridad. El hecho que se tengan en los grupos administradores, contadores y economistas hace que haya una visión más globalizada de lo que es el manejo empresarial, hay una mayor sinergia lo que hace que se tomen decisiones más acertadas. Y aspiro a que podamos incluir la Facultad de Ingenierías, con las ingenierías comercial, financiera y de sistemas para que haya un mayor cúmulo de saberes y podamos tomar decisiones más acertadas.

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