La defensa de Duque para evitar el paro

Lo que teme el pueblo

Pensión

Las pensiones siempre han sido un tema muy sensible para los colombianos, razón por la que se encendieron las alarmas desde que el Gobierno Nacional empezó a recibir propuestas para la denominada reforma de la protección a la vejez, que de acuerdo con los planes del Ministerio de Trabajo, se estaría efectuando a finales de este año. Pues bien, dentro de esas propuestas hubo varias que generaron todo tipo de comentarios, como por ejemplo, la de igualar la edad de pensión entre hombres y mujeres a 65 años, lo que significaría un aumento en la edad pensional en 8 años para ellas y 3 para ellos.

Reforma laboral

Tal y como sucedió con la reforma pensional, para la reforma laboral también varias organizaciones presentaron sus propuestas. Una de ellas, de parte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), consistiría en hacer una modificación en las contrataciones para poder vincular a los trabajadores solo por horas, lo que tendría como consecuencia la eliminación de las horas extras nocturnas, los dominicales triples y la creación de dos tipos de salario mínimo, uno urbano y otro rural.

Salario jóvenes

Definitivamente uno de los puntos que más ha indignado al pueblo colombiano, sobre todo a los jóvenes, fue la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de implementar un salario diferencial para los jóvenes menores de 25 años; es decir, que su salario mínimo sea inferior al de los demás, “mientras adquieren experiencia”.

Salario mínimo general

Más que un tema que haya puesto sobre la mesa alguna organización, el salario mínimo en el país siempre ha sido un punto de inconformismo por parte de los colombianos. Sumado a esto, la percepción que tienen muchos es que el Gobierno actual “está buscando de todas las maneras reducir el salario mínimo”.

La defensa del presidente

Pensión 

“Nuestro Gobierno tiene claro que esa discusión (sobre pensiones) la vamos a abordar también en la Mesa de Concertación, porque esa tiene que ser la posibilidad de hablar entre toda la sociedad para que cerremos la brecha más grande, y es la brecha de falta de cobertura pensional, porque todos tenemos que trabajar por ese propósito. No podemos seguir un país donde solamente uno de cada cuatro mayores de 64 años tiene acceso a una pensión”.

Reforma laboral

“En 15 meses tuvimos la presencia del presidente de la Comisión de Concertación Laboral, por pri- mera vez en nuestro país (…) Firmamos un pacto por el trabajo decente en el parque Lourdes de Bogotá. Además, le dimos vida a la Comisión de Concertación para la reparación del movimiento sindical en Colombia, y habilitamos la mesa de concertación para la formalización del empleo en el sector público”.

Salario jóvenes

“Dicen que el Gobierno Duque está proponiendo que el salario mínimo de los jóvenes sea inferior a los demás. ¡Esa es una gran mentira! Nosotros no estamos a favor de pauperizar el empleo de los jóvenes, sino todo lo con- trario, de buscarles oportunidades”.

Salario mínimo general

“Empresarios, Gobierno y trabajadores cerraron un acuerdo que determinó el aumento del salario mínimo real más alto en 25 años y el aumento del subsidio de transporte más alto en 15 años. Además, estuvimos finiquitando el acuerdo para los trabajadores del sector público, el más alto desde que exis- te esa relación”.

‘El paquetazo del Gobierno’ El ‘Paquetazo del Gobierno Nacional’, así fue denominado el paro nacional que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre en todo el país. A esta gran movilización se han sumado, hasta el momento, más de 50 organizaciones sindicales, que van desde pensionados, hasta campesinos, estudiantes, maestros, indígenas, trabajadores, entre otros.