La Cubana encargada de mantener la gimnasia en lo más alto

Carlos Andrés Arboleda

Yordania Corrales Camacho es la entrenadora departamental de la Liga de Gimnasia que desde el año 2016 asumió el compromiso de mantener a las deportistas de Risaralda entre las mejores de Colombia, ocupando un lugar en el podio de los Juegos Nacionales, objetivo que cumplió en la modalidad de rítmica al lograr recientemente la medalla de plata en equipos con Manuela Gallego, Jennifer Rivera, Paula López y Jannín Garay.

De la mano de esta disciplinada profesora y exdeportista cubana las gimnastas risaraldenses han sido campeonas nacionales absolutas en 2017-2018 y 2019, campeonas por equipo en Juegos Bolivarianos, subcampeonas Suramericanas en gimnasia rítmica, además cuatro de sus deportistas han clasificado a Selección Colombia en casi todas las categorías y por primera vez en la historia del país clasificó a una gimnasta a los Juegos Olímpicos de la Juventud, con Jennifer Rivera. Jornadia es una entrenadora olímpica que junto a su familia le tomó cariño a Pereira y ahora ve a la capital risaraldense como ese hogar donde puede seguir cumpliendo y sacando adelante sus proyectos.

¿Cómo llegó a Pereira?

En junio de 2016 llegué a esta hermosa tierra, a la ciudad de Pereira directamente desde Cuba. Envié la hoja de vida a una amiga que estaba en Brasil y esa hoja llegó a la Liga Risaraldense de Gimnasia. Su presidente me contactó y allí empezamos a hacer los trámites. Estoy contratada por la Secretaría de Deportes, la Gobernación de Risaralda. Vivo muy agradecida de quienes hicieron posible este sueño y mi permanencia en esta bella tierra.

Siempre al lado de su familia

Dentro de ese currículum tengo una cláusula donde digo lo importante que es poder estar con mi esposo e hijos a donde quiera que vaya y gracias a Dios así fue. Tengo tres niños: la mayor tiene 16 años, la del medio 11 y es gimnasta y el más pequeño tiene 6 y es futbolista al igual que su papá y que consideramos colombiano pues hasta habla paisa (risas). Vivimos muy amañados, la gente es muy formal, amorosos, cariñosos y los quiero mucho.

También fue gimnasta

En Brasil estuve casi toda mi vida como atleta. El Comité Olímpico Cubano me invitó como gloria del deporte cubano a los Juegos Panamericanos de Río en 2007 y desde allí me desempeñé asesorando desde mis conocimientos técnicos. Fui gimnasta rítmica campeona Panamericana y Centroamericana, reina de América por más de 5 años, también tengo títulos y distinciones de atleta mundial que me dio la Federación Internacional de Gimnasia. Empecé mi carrera deportiva a los 4 años, duré más de 20 años activa, hasta los 24 que me retiré. Luego seguí como entrenadora de las categorías inferiores en Cuba, donde tuvimos muy buenos resultados en los Panamericanos de Guadalajara y Río.

¿Por qué los cubanos son buenos deportistas?

Yo pienso que uno de los secretos de los deportistas cubanos es la disciplina, lo que le digo a mis deportistas es que los mejores no son los que siempre ganan, son los que nunca se rinden y para tú llegar a una élite y tener un resultado nunca tienes que rendirte, saber manejar las inseguridades, los temores desde el punto de vista emocional y sicológico. Ese es el secreto de nosotros los cubanos para sobresalir en los deportes.

¿En su tiempo libre qué le gusta hacer?

También soy graduada de ballet, aprecio el arte, el tiempo de descanso es muy poco por los compromisos internacionales y nacionales, por las 7-8 horas de entrenamiento diario. Pero en el tiempo libre me enfoco mucho en disfrutar a mis hijos, a mi esposo, a ayudarles a hacer sus tareas. Para mí el tiempo de familia es de calidad y al final es lo que cuenta y lo que queda. Por ahora vivo la Navidad, muy agradecida con Dios y viendo cómo adornan de linda con luces la ciudad.

La gimnasia evolucionó

Mantener los resultados lo da el carácter. Cuando yo llegué los gimnastas que empezaron el trabajo para mantener la plata en equipo, eran niñas infantiles que tenían 11 y 12 años, por eso me enfoqué en levantar esos proyectos en edades tempranas para hacer una formación a tres años, con un plan de entrenamiento, con una estrategia. Este es un deporte de iniciación, de arte competitivo, que termina y empieza a muy temprana edad, entonces por eso me enfoqué en las más jóvenes.

El secreto del éxito

El deporte de alto rendimiento requiere una formación de mucha disciplina, carácter, sacrificio, el atleta debe de estar enfocado y ser visionario para saber a dónde quiere llegar y sobre todo trabajar para que las cosas externas no lo saquen del propósito que tiene. Yo siempre las motivé, trabajamos las tendencias actuales de nuestro deporte y también fue muy importante que siguieran adelante es su parte académica.

Lo que viene…

Ahora vienen pausas, descansando unos días. Yo termino mi contrato con la Gobernación y la Secretaría este mes. Estoy ahora en mucha reflexión y concentrada en proyectos personales.

Deja un comentario