La corrupción y el fraude, una constante en todo el territorio nacional

Esta es una de las problemáticas que en los últimos años ha puesto en tela de juicio al sector público y privado.

A nivel mundial medios de comunicación han informado sobre graves casos de fraude y corrupción, los cuales han dejado al descubierto los engaños que unos pocos han causado a la economía y sostenibilidad de la sociedad.

Colombia no es exenta de dichos casos, los cuales han generado indignación en la población, puesto que, la corrupción se ha ido convirtiendo en un cáncer a gran escala que da cuenta de la crisis que aqueja a gran parte de los sectores influyentes del crecimiento y economía del país.

No siendo este el único problema por el cual se frustran procesos, es uno de los más relevantes debido al juego de interés y poder que impera en quienes cometen delitos económicos, un problema social que termina afectando a terceros y beneficiando a particulares.

Preocupados por el panorama reciente en el territorio nacional, la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, desde el año 2007 diseñó una especialización pensada para contrarrestar la corrupción y el fraude, la cual ha tenido mucha acogida en el ámbito académico y de dirigentes. 

La Especialización en Auditoría Forense tiene como objetivo formar especialistas con habilidades en la prevención, detección e investigación de delitos económicos.

“Auditoría Forense surge dando respuesta a una problemática que se vive a nivel internacional y Colombia no es la excepción, es un flagelo que está atacando al país constantemente”, indicó Juan Manuel Guerrero Jiménez, decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia.

Por ello, la Facultad de Contaduría Pública concretó una propuesta académica innovadora y creativa tendiente a formar especialistas que contribuyan con la lucha de la corrupción y el fraude en Colombia.

 

En Risaralda

Con el propósito de impactar no solamente al departamento de Risaralda sino a la región del Eje Cafetero, Pereira será sede para la apertura de una nueva promoción de la especialización que hoy cuenta con presencia en ciudades como Tunja, Villavicencio, Cartagena y Bogotá.

Auditoría Forense es única en Colombia, con un alto reconocimiento y posicionamiento, lo cual ha permitido la formación a colaboradores de la Fiscalía General de la Nación y a los departamentos o cuerpos de investigación de crímenes económicos.

El próximo jueves 30 de mayo a las 6:00 p.m. se llevará a cabo en el Hotel Movich de Pereira el lanzamiento de la especialización. Allí, el Dr. Juan Manuel Guerrero, dará una conferencia gratuita sobre “Criminología Económica”.

 

MOOC

Además de la especialización que ha sido todo un éxito, la Facultad de Contaduría desarrolló un MOOC – Massive Open Online Course (Curso Masivo Abierto en Línea) llamado Criminología Económica, que tendrá su segunda edición a partir del 1 de julio del 2019.

Vale la pena destacar que en la primera edición el curso llegó a 37 países con aproximadamente 3.900 inscritos, evidenciando así una presencia importante a nivel internacional.