La falta de compromiso y cultura ciudadana por parte de los habitantes de algunos sectores del municipio de Dosquebradas, sigue afectando la imagen de la ciudad en la cual sus esquinas cada vez están más llenas de desechos.

La problemática se agudiza aún más teniendo en cuanta que la empresa de aseo y servicios públicos Servicudad, no es la encargada de recoger estos residuos especiales, que son los que más abundan en las calles de la localidad.

En esta ocasión la inconformidad es manifestada por parte de los habitantes de los barrios Buenos Aires y Guadalupe, quienes denuncian que todos los días las calles del sector amanecen inundadas de basuras.

“Donde más se evidencia el problema en el sector de la calle 40 con carrera 10 ya que esta zona es muy desolada, debido a que esta ubicada entre la plaza de mercado vieja y la quebrada Dosquebradas, entonces la gente aprovecha para llegar y dejar allí, sus bolsas de basuras, sus colchones, armarios, entre otros desechos”, expresó Hector Enrique Cifuentes, edil del sector de Playa Rica.

Argumentando también que las zonas verdes del sector no son podadas desde el año pasado, lo cual no les parece porque es un servicio por el cual están pagando en la factura de los servicios públicos y no se está viendo reflejado en el mantenimiento de los sectores.

Inseguridad
Pero no solo es la problemática de las basuras, si no que también deben lidiar con la presencia de habitantes de calle que llegan al lugar a buscar entre los desechos lo que puede ser utilizado por ellos.

“Como la mayoría de las personas le pagan al habitante de calle para botar la basura, muchos de estos terminan acá regando todas las bolsas y mirando qué les sirve para venderlo, pero también genera inseguridad en la comunidad que transita por acá, ya que también están consumiendo drogas”, agregó el líder comunal.

Santa Isabel
La misma situación se presenta en el barrio Santa Isabel específicamente en la calle 32 con carrera 2, donde propios y extraños han tomado el sitio como basurero a cielo abierto y depositan allí maderas, escombros y otros enseres. Igualmente, el sitio que antes era la guardería comunitaria se ha convertido en centro de depósito de basuras.

La guardería comunitaria, ahora esta convertida en basurero.

No hay doliente
Por su parte una vez más la empresa Serviciudad hizo la aclaración de que ellos solo están destinados a hacer la recolección de los residuos ordinarios, los cuales se pueden recoger en el carro compactador, ya que los residuos especiales podrían averiar estos vehículos y la encargados de dicha labor sería la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

Sin embargo desde la administración municipal dieron a conocer que el contrato que se tenía con la anterior empresa, Corev, para la recolección de residuos especiales, aún esta en proceso de liquidación y hasta que el mismo no culminé no será posible iniciar los trámites para adjudicar un nuevo contrato a otra empresa que se encargue de este trabajo, por el momento solo resta esperar.

5,399 total views, 15 views today