Con el apoyo de la Universidad Cat?lica de Pereira y la Corporaci?n Aut?noma Regional de Risaralda, C?rder, se realiz? en el departamento una completa investigaci?n sobre la caracterizaci?n del oficio artesanal, en concreto del tejido de cester?a en fibras no maderables por parte de las comunidades ind?genas y ancestrales de Risaralda. El estudio fue realizado Carmen Adriana P?rez Cardona y Catalina Naranjo Duque, dise?adoras industriales y docentes del Programa de Dise?o Industrial de la Universidad Cat?lica de Pereira. Este trabajo naci? del deseo de conocer las particularidades del oficio artesanal tejido de cester?a, con el fin de identificar t?cnicas, materia prima, procesos de recolecci?n y tratamiento dado a la fibra.

 

?Porqu? decidieron adelantar esta investigaci?n?
Catalina Naranjo Duque. Cuando nos presentamos a la convocatoria para los procesos de investigaci?n en la Universidad hab?amos pensado en varios oficios artesanales de la regi?n, empezamos a indagar y profundizar mucho más y nos dimos cuenta que la cester?a era un oficio que est? en un estado cr?tico por varias circunstancias. Además nos encontramos con que la C?rder estaba haciendo una investigaci?n para certificar a los cesteros porque la extracci?n del bejuco tiene problemas ambientales. La C?rder est? acompa?ando a los cesteros para legalizar esa práctica. En alianza con la C?rder naci? la iniciativa de investigar, iniciamente, los procesos de cester?a.

Carmen Adriana P?rez. Inicialmente planteamos caracterizar tres oficios artesanales: la talla en madera, la joyer?a en filigrana de Quinch?a y la cester?a. Cuando presentamos el proyecto a Artesan?as de Colombia, allí estaba presente la C?rder a la que le interes? el tema de la cester?a debido a que la extracci?n del bejuco tripaperro se vuelve ilegal porque no se renueva el bosque. La Asociaci?n de Cesteros de Risaralda necesitaba además ese acompa?amiento. Hicimos una investigaci?n conjunta: la C?rder sobre la cantidad de bejuco que se extrae y nosotros sobre los productos que se elaboran con ?l y qu? otras materias primas pueden diversificar. Para ello también se utiliza el mimbre, el cual s? se cultiva y lo pueden comprar f?cil, as? como el helecho que no tiene problemas de extracci?n.

 

?Cu?nto tiempo dur? la investigaci?n?
CAP. El estudio comenz? en el 2017, dur? dos años y se trabaj? en Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico, Marsella y Pereira. El trabajo consisti? en la caracterizaci?n de la cester?a en Risaralda, en grupos ind?genas y en comunidades tradicionales y en la investigaci?n surgi? que no los pod?amos juntarlos y hab?a que estudiarlos por separado.

 

?Cu?ntas personas est?n dedicadas a este oficio en Risaralda?
CND. Hicimos un trabajo fuerte con la asociaci?n de cesteros, pero a veces se dificulta el proceso, obviamente por los tiempos de los artesanos, pero logramos encontrar artesanos muy comprometidos con los procesos acad?micos, porque hac?amos ejercicios con ellos y los estudiantes de dise?o industrial. En Santa Rosa detectamos dos familias tradicionales en este oficio, una de ellas los hermanos Giraldo que son los extractores a quienes quieren certificar la C?rder. La familia son los Morales, tres hermanos que est?n trabajando el oficio. Los demás cesteros vienen y van del territorio.

 

?El t?rmino cester?a qu? incluye?
CAP. Todo lo que tiene que ver con canastas, contenedores, floreros, sillas, mobiliario, luminarias, productos para la cocina, abanicos y un mont?n de elementos que han venido desarrollando y cada vez se diversifica más, hacen nuevos dise?os buscando más mercados. En diciembre, los cesteros siempre tiene mucho trabajo porque les compran las canastas para las anchetas y las antorchas. En verdad depende de la habilidad de cada cestero, hay cesteros que vienen de otras regiones y se radican ac?, en el proceso de investigaciones entrevistamos 10 y muchos de ellos ven?an de otros lados.

 

?En este trabajo se detect? otro grupo de cesteros?
CAP. Se trata de los cesteros ind?genas que est?n ubicados en Pueblo Rico, Mistrat? y Marsella, los cuales hacen parte de los cabildos y resguardos Embera. Los ind?genas manejan unos tipos de fibras diferentes de los que utilizan los artesanos tradicionales. En el caso de los ind?genas trabajan con bejuco congo, tetera y joro; la calceta de pl?tano (guasca), el chusque/sinsu, la iraca y la ca?a brava. Los tradicionales utilizan el mimbre, el bejuco tripaperro, el helecho, la guadua/viche y la guasca.

 

?Qu? caracter?sticas tiene la cester?a embera?
CND. Tiene un alto manejo de la iraca y distintos tipos de tejidos, en especial el tejido flexible y el cual tiene una especie de ojos. La comunidad Embera solo teje para sus necesidades comunitarias, no es una actividad que sea comercial o que les genere sustento econ?mico, para ello est? el tejido en chaquira. A excepci?n de do?a Laura Ospina que hace canastos recolectores para el agro, el resto de los artesanos tejen para las necesidades internas de la comunidad. El objeto de la cester?a Embera es: artefacto utilitario.

CAP. Ha habido otras comunidades que viendo la importancia de ese tejido ya lo han vuelto un artefacto artesanal que la gente puede adquirir, como canastas, con o sin tapa. Ellos usan muchos colores en el tejido de la fibra o del chocolatillo, lo que hacen es un proceso para tinturarlo negro o rojo. Para obtener las tinturas usan una fruta del bosque, con esa tinta también se tat?an. Los ind?genas cocinan la fibra, la exponen al humo en las cocinas de le?a, la estiran para que vaya sec?ndose e impermeabilizando y la meten en la tierra para que se impregnen las tinturas. As? hay canastos o productos que duran much?simos años y permanecen intactos.

 

?Qu? productos finales entregaron en esta investigaci?n?
CAP. Los productos finales de este estudio son: una exposici?n de cester?a que hay en este momento en la Sala Carlos Drews Castro del Teatro Municipal donde tenemos en pr?stamo una colecci?n de elementos ind?genas del antrop?logo Roberto Restrepo y otras canastas de origen Embera. Elaboramos también afiches para que la comunidad conozca acerca de las caracter?sticas de la cester?a de Risaralda, un cuadernillo sobre la cester?a, art?culos de investigaci?n y un taller con un brasilero, Sergio Mattos, que trabaja la cestr?a con comunidades ind?genas.

 

?Se avanz? también en el dise?o de nuevos productos?
CND. Hicimos unos ejercicios de aula con los chicos de 7o semestre del programa de Dise?o Industrial donde cada uno trabajaba con un artesano o una familia artesana para desarrollar nuevos productos. Encontramos que nuestra cester?a es muy tradicional y también se mueve por aspectos de moda, porque son productos que les da movimiento en efectivo. En el 2017 generamos unos productos nuevos para cada artesano con valores de est?tica, innovaci?n y combinaci?n de materiales para que ellos tuvieran otras posibilidades y visualizaran que el mercado puede ser mucho mas amplio. Surgieron también muchos productos que tienen que ver con la moda, como bolsos, calzado, elementos de vestuario y participamos en la Feria Eje Moda el año pasado.

 

?La cester?a de Risaralda podráa llegar a otros mercados?
CAP. El trabajo que hacen los hermamos Morales en Santa Rosa es de muy buena calidad y sus productos los compran en varias ciudades, donde los conocen. Tambi?n Artesanias de Colombia los adquiere para su l?nea de tiendas. Uno pensar?a que hay productos que se pueden llegar a exportar y la mano de obra se puede cualificar cada vez más, pero hay restricciones en cuanto a las materias primas y el cambio de materiales.

 

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