Cuando faltan menos de nueve meses para las elecciones territoriales que definirán los nuevos gobernantes de Pereira y Risaralda, el mundillo político ha comenzado a agitarse de manera singular y a la par con la proliferación de candidatos y de posibles alianzas políticas están apareciendo también maniobras descalificadoras y toda suerte de ataques a través de las redes sociales, que se han posicionado como una fuerte herramienta de campañas electorales. Sobre el estado actual de la política y un poco de futurología hablamos con Luis David Duque, especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político y Magíster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, quien ha participado como consultor en múltiples campañas electorales y organismos gubernamentales en Colombia y en varios países.

 

 

¿A 257 días de las elecciones territoriales, como analiza el panorama político en Pereira?
Como que tenemos una quinceañera que todos quisieran bailar con ella. Hace mucho rato no veíamos tanto candidato para la Alcaldía de Pereira y eso se debe a un buen gobierno. Cuando la ciudad está bonita todos la quieren gobernar, pero cuando está fea que la gobierne el que pueda.

 

 

¿Aunque hoy hay proliferación de candidatos, finalmente el debate va a quedar polarizado en dos o tres?
Yo creo que mínimo van a llegar cuatro a la contienda en octubre. Creo que el Centro Democrático irá hasta el final, el partido liberal también, así mismo la izquierda o la alianza de Verdes, Izquierda y Compromiso Ciudadano y uno por firmas.

 

 

¿Y se van a imponer las alianzas interpartidistas?
El Centro Democrático tiene hoy una representatividad importante, tuvo una votación significativa para el Congreso, el tema de la Presidencia les da un aire que los puede llevar a pensar que pueden jugar ambas cartas: Gobernación y Alcaldía, pero muy seguramente ellos van a terminar aliados con un partido político que les de la mano en una o en otra. Lo más lógico es que ellos aspiren a la Alcaldía.

 

 

Se está moviendo muy fuerte la candidatura del MIRA para la Gobernación de Risaralda…
A lo largo de la historia, el MIRA es un partido que ha sido muy juicioso y ha ido creciendo paulatinamente. Es un partido que nunca ha dejado de hacer campaña, lo que nosotros en nuestra profesión llamamos “campaña permanente”, y es muy factible que tenga candidato fuerte a la Gobernación.

 

 

¿El MIRA es, tal vez, el único partido capaz de endosar votos?
Yo pienso que votos endosables no hay en ningún partido. Porque si eso fuese así entonces el candidato del Cambio a la Alcaldía sacaría 125.000 votos. Lo que hay son buenas alianzas y buenas prácticas que ha hecho ese partido y hay que reconocer el MIRA, por lo menos en Risaralda, ha tenido unos buenos representantes y por eso están hoy donde están: jugando duro a la Gobernación.

 

 

¿Cómo se va a definir el candidato liberal a la Alcaldía?
Al interior del partido hay un consenso en donde se tomó la decisión de sostener la Alcaldía de Pereira y de buscar una alianza para la Gobernación de Risaralda. Claramente hay hoy dos candidatos: el diputado Mario Marín y el ex secretario de Hacienda Carlos Maya, ambos con reconocidos logros, unos más políticos y otros más técnicos, pero esperamos que se defina rapidamente cual va a ser el mecanismo para escoger el candidato. Maya cuenta con cuatro de los cuatro concejales que tiene el partido en Pereira, un diputado de tres, un representante de dos del liberalismo, pero eso todavía no es suficiente para decir que tiene el aval. Hay que esperar qué va a decir la Dirección Nacional.

 

 

En esto va a jugar también la labor del Alcalde Gallo. ¿A qué obedece el éxito de su gestión?
Como gobernante, la clave es que ha estado en contacto permanente con la gente. El Alcalde, desde el primer día, se saltó los medios para dar las noticias, utilizó las redes sociales, estableció un contacto permanente con los pereiranos por medio de Facebook, Twitter e Instagram, estaba en la calle y siguió en una campaña permanente, se subía a los buses a explicar los proyectos, repartía volantes, es decir que se sintonizó con la comunidad. Además de orientar una gestión que hace mucho rato no veíamos, claro que hay lunares y yo soy el primer crítico del Alcalde. Hace mucho no veíamos obras como la modernización del Aeropuerto, el Cable Aéreo, la reparación de los huecos, terminar las vías inconclusas. Hay una serie de cosas que nadie puede tapar con un dedo.

 

 

¿Qué piensa de quienes hoy le apuesta a que el Alcalde Gallo no termine su período?
Le voy partir la respuesta en tres partes. Primero, hay un principio que pregona que primero está la justicia que el derecho y en justicia al Alcalde no lo deberían inculpar por un delito que no cometió, como lo dijo claramente la Contraloría Municipal. Segundo, los abogados del Alcalde nos han informado que pase lo que pase el Alcalde va a terminar su mandato. Y tercero, creo que se van a quedar con los crespos hechos algunos leguleyos que quieren que la ciudad no termine bien. Creo que casi todas las voces de Pereira estamos pidiendo que la ciudad no quede en internidad estos ocho meses, porque vamos bien y tenemos que terminar mucho mejor de lo que estamos.

 

 

¿Este va a ser el año de la entrega de obras de la Alcaldía?
Yo siempre ha definido este año como el agosto del Alcalde, es el tiempo donde va a recoger su cosecha, donde todo lo que se planeó va a conducir al año de las grandes inauguraciones. Este 2019 va a ser un año exitosisimo y grandioso para los pereiranos.

 

 

¿Cree que el conservatismo va a conservar la Gobernación?
Siempre trato de no hacer mucha futurología, pero creo que las grandes posibilidades hoy pasan por el liberalismo en la Alcaldía de Pereira y el conservatismo en la Gobernación de Risaralda. Eso no significa que el 27 de octubre vaya a ser así, pero esta es una alianza que ha dado buenos frutos. Algunos cuestionan la alianza con el conservatismo, por lo que ha pasado con la Alcaldía de Dosquebradas pero también hay que mirar los buenos ejemplos del Gobernador y del Alcalde que salieron de esa llave. El conservatismo tiene tres muy buenos aspirantes que yo creo que va a esar bien reñida esa designación pero va a ser fácil para ellos después de que de escojan el candidato.

 

 

¿Qué papel van a jugar las redes sociales en esta campaña?
Le devuelvo la pregunta: ¿cuántos lectores tiene hoy El Diario impreso y cuántos Eldiario.com.co? Hay está la respuesta. El nuevo campo de juego de la política electoral está en las redes sociales. Desgraciadamente muchos las usan para enlodar la cancha, por medio de fakenews, memes y mentiras, pero realmente hoy la gente se informa por esos medios. Es decir, el que no esté ahí está por fuera del juego.

 

 

¿Cómo limpiar las redes sociales de tanto juego sucio?
La gente está cansada de esas prácticas, pero muchos van a insistir en eso. Y cada vez vez va a ser menos el efecto dañino que van a causar las fakenews porque finalmetne la gente va a tomar conciencia y a comenzar a revisar cuáles el verdadero trasfondo del asunto.