Una de las primeras reacciones tras el anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque, de objetar seis artículos de la Justicia Especial para la Paz, JEP, la emitió la presidenta de ese tribunal, Patricia Linares.

Dijo que recibe “con respeto” la decisión del mandatario colombiano, pero aseguró que esa instancia seguirá funcionando “plenamente”.

“A las víctimas, a los comparecientes, a la sociedad y a la comunidad internacional queremos reiterarles que la Jurisdicción Especial para la Paz seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada una de sus competencias y funciones”, dijo Linares.

Exnegociadores

Por su parte, exnegociadores de paz del Gobierno y de las Farc manifestaron mediante una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su preocupación por las objeciones que el presidente Iván Duque hizo a la JEP.

Según los firmantes, entre los cuales hay también políticos, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil en general, las objeciones anunciadas por Duque al país pueden “lesionar gravemente” la aplicación del acuerdo firmado en noviembre 2016.

“Le expresamos nuestra profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas”, afirmaron en la carta dirigida a Guterres.

La misiva fue firmada por más de un centenar de personalidades, entre ellas el exjefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el ex alto comisionado de Paz Sergio Jaramillo; el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño; la excanciller María Ángela Holguín, y los senadores de izquierdas Iván Cepeda y Gustavo Petro.

“El presidente Iván Duque Márquez persiste en formular nuevos obstáculos o en intentar revivir debates ya superados en el trámite legislativo de las normas que deben regular el funcionamiento del recién inaugurado de sistema de justicia transicional”, añadieron.

¿Paz destrozada?

La Farc, partido político de la antigua guerrilla, anunció que pedirá la intervención de la ONU y de la comunidad internacional para evitar que la paz sea “destrozada”, en respuesta a la decisión del presidente Iván Duque de objetar parcialmente la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) señaló que la solicitud la hace “conforme a los mecanismos previstos en el acuerdo de paz” y que acudirá además a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Las seis objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria son objeciones políticas que carecen de sustento jurídico alguno. Tan evidente es esto que todas ellas han sido desestimadas por la Corte Constitucional”, agregó el partido Farc.

Reacciones

Fernando Carrillo
Procurador General
“En cuanto a las objeciones a Ley Estatutaria de la JEP, se abre un debate político inoportuno e inútil, desconociendo abiertamente el rol de la Corte Constitucional. Es un delicado irrespeto a decisiones judiciales”.

Néstor Humberto Martínez
Fiscal General
“El anuncio de una reforma constitucional limitada y apenas con 6 objeciones para afianzar los derechos de las victimas e impedir la impunidad, es la oportunidad para cerrar este capítulo de la normativa. La paz y la JEP no están amenazadas”.

Gloria María Borrero Restrepo
Ministra de Justicia
“El Gobierno es respetuoso de la separación de poderes pero le apuesta a que, bajo colaboración armónica, la rama Ejecutiva, el Legislativo y la Constitucional podremos reformar y diseñar una JEP que asegure genuina verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Rafael Nieto
Exviceministro de Justicia
“Objeciones presidenciales no desconocen acto legislativo ni sentencia de la Corte. Tampoco se pone en peligro la paz que, en todo caso, no existe. Se ejerce facultad constitucional del Presidente y empieza un proceso de corrección de una JEP que quedó mal hecha”.

Paloma Valencia
Senadora Centro Democrático
“Las objeciones de la JEP recogen el sentir de millones de colombianos que fuimos ignorados por el Gobierno Santos y los defensores del acuerdo. Las objeciones abren la posibilidad de diálogo, de diálogo serio”.

Sergio Fajardo
Excandidato presidencial
“Las objeciones del presidente Duque a la JEP son un error serio: afectan seriamente la construcción de la paz, alejan la ya remota posibilidad de reconciliación y aumentan la polarización. Renuncia sin pena ni gloria al gran pacto nacional para unirnos”.

Jorge Robledo
Senador Polo Democrático
“Al atacar a la JEP, Duque también tiende una cortina de humo sobre su Plan Nacional de Subdesarrollo y las otras malas políticas de su administración sobre empleo, pobreza, salud, educación, agro, industria y corrupción, entre otras”.

Alejandro Corrales
Senador Centro Democrático
“Absolutamente de acuerdo con las objeciones. Hay que recordar que una cosa es constitucionalidad y otra cosa la conveniencia. Por ejemplo el tema de reparar las víctimas no quedó claro, entonces hay que objetarlo”.

Juan Carlos Rivera
Representante a la Cámara Conservador
“Hay temas en los que la Corte Constitucional le ha dado pronunciamiento, como la extradición, donde autoriza a la JEP en una sentencia para que determine las pruebas que sean necesarias para conceder la extradición de una persona que esté acogida a la JEP”.

Juan Carlos Reinales
Representante a la Cámara Liberal
“En principio las objeciones parecen razonables, sin embargo se está hablando de la imposibilidad del Presidente de objetar asuntos que han sido ya estudiados y definidos por la Corte Constitucional”.

Fernan Caicedo
Presidente Asamblea Risaralda
“El Congreso debe tener muy en cuenta las objeciones a la JEP, ya que no se pueden hacer modificaciones saltándose la Corte Constitucional. Los congresistas deben hacer un minucioso estudio sobre los alcances de las objeciones”.

3,146 total views, 61 views today