Si no fuera por una mujer que pasaba por el lugar, quién sabe qué habría pasado con dos pequeñas que, al parecer, estaban siendo acosadas por un familiar. Su rápida reacción permitió alertar a la Policía y evitar que la situación pasara a mayores.
¿Qué pasó?
Todo ocurrió el miércoles 11 de marzo hacia las 2:45 de la tarde en el sector del Parque Industrial, cerca del río Otún. Una mujer identificada con las iniciales L.F.A.A., que se movilizaba en motocicleta por esa zona, notó algo extraño. En medio de un cafetal vio a un hombre sin ropa cerca de un pozo y pensó que tal vez se estaba bañando. Pero cuando avanzó unos metros más se dio cuenta de que en ese mismo lugar había dos niñas muy pequeñas. La mujer decidió acercarse y les preguntó con quién estaban. La niña mayor, con voz entrecortada, respondió que con el papá.

La situación le pareció muy rara. Intentó llamar a su esposo, pero justo en ese momento pasó un patrullero de la Policía en motocicleta. La mujer le hizo señales para que se detuviera y le contó lo que había visto. El patrullero dio aviso por radio y minutos después se activó el procedimiento policial.
Lo que habrían contado las niñas
Según se conoció después, el hombre sería familiar de una de las menores y al parecer les había dicho que fueran a montar bicicleta. Las niñas estaban en la casa de la abuela cuando él les propuso ir a dar una vuelta. Pero en lugar de quedarse en la vía, las llevó hacia una zona boscosa cerca del río.
Allí, presuntamente, el adulto comenzó a comportarse de manera inapropiada con la niña mayor. Según el relato conocido durante la investigación, el hombre le habría quitado parte de la ropa e insistía en que hiciera cosas que ella se negaba a hacer, le decía que le tocara el «chorizo».
Al parecer a la niña de 10 años, le había recostado sus partes íntimas y este presunto abusador la habría tocado en la parte de abajo.
La niña menor, de apenas 6 años, salió asustada del lugar y se tapaba la cara para no mirar lo que estaba ocurriendo. Incluso contó que su mamá le había enseñado a taparse los ojos cuando veía algo malo. Las dos niñas terminaron llorando y la más pequeña incluso se orinó del miedo.
La captura
Tras recibir el aviso, los uniformados llegaron al lugar y lograron ubicar al adulto mayor. El hombre fue detenido en la vía nueva del sector del Parque Industrial, cerca del río Otún. Fue identificado como R. de J. G. R., de 80 años, reciclador y residente del barrio El Triunfo.
Dato que investigan
Durante el proceso se conoció que la niña mayor señaló que el hombre era su papá. Sin embargo, los apellidos no coinciden, situación que ahora será verificada por las autoridades judiciales y el ente investigador.
También hay un video
Dentro del material que ahora hace parte del proceso se encuentra un video donde se observa al hombre vistiéndose en el lugar donde ocurrieron los hechos. Este material será analizado por los investigadores.
La audiencia
Durante la audiencia ante el Juzgado 13 Penal Municipal con función de control de garantías, la Fiscalía le imputó al adulto mayor el delito relacionado con actos indebidos contra menor de 14 años. El hombre no aceptó los cargos. Sin embargo, el juez decidió imponerle medida de aseguramiento intramural, por lo que deberá permanecer privado de la libertad mientras avanza el proceso.
La cifra
Si el hombre llega a ser encontrado culpable en un eventual juicio, podría enfrentar una pena cercana a los 12 años de prisión.


