A la cárcel los duros de La Trinidad de Santa Rosa de Cabal

A la cárcel fueron enviadas tres personas sindicadas de formar parte de una organización delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en el municipio de Santa Rosa de Cabal, la cual sería liderada por Albeiro González, alias el Bogotano, quien presuntamente traía la droga desde el municipio de Caloto, Cauca, para el barrio La Trinidad.

Este hombre fue detenido hace 15 días en Santa Rosa, por parte de Antinarcóticos de Medellín y ya está tras las rejas por concierto para delinquir y tráfico de drogas, sería el  responsable de un cargamento de 75 kilos de marihuana que incautaron en el mes de abril en la vía a Alcalá.

El caso

La investigación fue desarrollada por la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales y la Dijín. En audiencia, el fiscal del caso reveló audios de interceptaciones de llamadas que evidencian la coordinación del transporte, almacenamiento y venta de droga en los barrios La Eugenia, La Horqueta, La Estación, la 29, la 30 y el centro de Santa Rosa.

También permitieron establecer que la banda estaba conformada por campaneros, distribuidores, personas de confianza que brindaban seguridad y por las llamadas ‘moscas’ que viajaban en moto y se encargaba de avisar a los transportadores de la droga sobre los retenes de la policía. 

La droga

El estupefaciente era traído desde los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, estas personas al parecer le pagaban un impuesto a la banda criminal Cordillera para poder  traficar con estupefacientes en el municipio de Santa Rosa.

La medida

Ninguno de los procesados aceptó los cargos y el juez Primero de control de garantías de Pereira envió a prisión a los tres hombres y cobijó con detención domiciliaria a Diana María.

LOS SINDICADOS

Diana María Marulanda González, presunta campanera de 28 años, compañera sentimental y mano derecha de Juan Carlos Suárez, avisaba de la presencia de la policía en el barrio, de los allanamientos y capturas que se hacían. Le imputaron concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.

José Eliécer Marulanda González, alias el Primo, familiar de el Bogotano, era uno de ‘los moscas’ y se reportaba diciendo: “no están parando, están en la camioneta”, especialmente en los peajes donde hay retén de la policía. Le imputaron los delitos de utilización de bienes o inmuebles para actividades ilícitas, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes bajo las modalidades de  transportar, adquirir y venta.

Juan Carlos  Suárez Agudelo, alias el flaco o la Bruja, de 45 años, sería el cabecilla de la zona de la Trinidad, se dedicaría al tráfico de armas, ajustes de cuentas, de la seguridad de las ollas, llevaba la contabilidad de la droga, este le rendía cuentas a alias el Bogotano, está preso por otro proceso. Le imputaron concierto para delinquir en calidad de cabecilla y tráfico de estupefacientes en modalidad de venta.

Juan Carlos Marulanda  García, alias el Mono de 29 años, hijo de Eliécer, este al parecer sería el que almacenaba, abastecía y expendía droga en la 15 con 29, le imputaron concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes; durante su captura le incautaron 59.4 gramos de marihuana.

8 años de prisión es la pena mínima por el delito de concierto para delinquir.