Transportaban heroína, coca y marihuana del Cauca a Pereira

Mediante orden judicial fueron capturados el lunes 16 de diciembre, por hechos ocurridos entre los años 2015 a la actualidad, Herney Alfredo Garcés Quiñones, alias “El Pastuso”, Leidy Consuelo Garcés Quiñones, Carlos Ariel Mejía Vélez, alias “El Taxista”, Víctor Fabio Perdomo y Fidelina Gómez Sánchez; quienes harían parte de red de tráfico de estupefacientes, esta última se encontraba detenida desde el 11 de julio de 2015, cuando fue capturada en flagrancia en vía pública con cocaína. César Augusto Muñoz Contreras fue detenido el 9 de diciembre en flagrancia con estupefaciente cocaína.

A lista se suma Mario Enrique Garcés Quiñones, quien fue capturado y judicializado en el Cauca por su delicado estado de salud.

A los indiciados les imputan los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir y su presunta participación en los siguientes hechos.

– 11 de julio de 2015 en vía pública de Pereira, cerca a las canchas de fútbol Bernabeu, fue capturada en flagrancia Fidelina Gómez Sánchez, cuando se movilizaba en un taxi, a la mujer le encontraron cocaína, fue condenada el 6 de noviembre de ese año; hizo preacuerdo con la Fiscalía.

– 19 de agosto de 2015 fue detenido Milciades Hoyos, en el km 40 de la vía Tuluá-Andalucía, este hombre transportaba en un camión 24 kilos de marihuana en dos llantas de repuesto, el tractocamión iba con destino a Barranquilla.

– 17 de noviembre de 2015 fue detenido en vía pública del corregimiento de Puerto Caldas, José Luis García Escobar, quien transportaba en un bus de servicio público 4981 gramos de sustancia polvorienta color beige de estupefaciente en 4 paquetes envueltos en cinta que iban escondidos en la cartera del vehículo.

– 11 de febrero de 2016 en vía pública de Puerto Caldas fue detenido Jamir Salazar Páez, quien transportaba en un furgón de la empresa Pollos Bucanero 6735 gramos de heroína y 56,520 gramos de marihuana.

La droga estaba escondida en un maletín que se encontraba en la cabina del vehículo; este tenía la ruta Popayán-Pereira-Rionegro.

Salazar Páez fue condenado el 19 de octubre de 2017 mediante preacuerdo con la Fiscalía.

Investigación

En la investigación participaron organismos de cooperación internacional y la DEA en Colombia. Dentro del material probatorio hay evidencias físicas se interceptaron más de 50 líneas telefónicas las cuales fueron el punto de partida para establecer 4 hechos relevantes. La investigación duró 4 años.

Los detenidos transportarían la droga desde el Cauca a Popayán y posteriormente a Pereira.

También traficarían en el Valle del Cauca y demás ciudades del Eje Cafetero.

La medida

El Fiscal 34 solicitó ante la juez medida de aseguramiento en centro de reclusión para los integrantes de esta banda, argumentó que dichas personas al ser dejadas en libertad configurarían un peligro para la sociedad, se correría el riesgo de que no comparezcan ante las autoridades y continúen con actividades delictivas.