Suspenden visitas en las cárceles

En cumplimiento de las órdenes y declaraciones presidenciales en las que el Gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria hasta el día 30 de mayo del presente año, la dirección general del Inpec, con sus regionales, tomó las medidas preventivas necesarias teniendo en cuenta la población que tiene a cargo y sus condiciones de vulnerabilidad.

Informó la coronel Clarahibel Idrobo Morales, directora regional del Inpec, que estas instrucciones fueron dadas desde la dirección general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, y que es importante resaltar que son de índole preventivo y no son coercitivas. Las medidas son:

– Implementación del Puesto de Mando Unificado de forma permanente, con el objetivo de que que cualquier consulta o información pueda escalar al nivel correspondiente y se tomen las medidas necesarias de inmediato.

– Suspensión de visitas para los internos, por un plazo de 8 días siguientes a esta decisión, además se hará evaluación y monitoreo cada 24 horas, con el fin de ajustar las decisiones tomadas.

– Se propendrá para que las audiencias sean virtuales y no realizar desplazamientos de las personas privadas de la libertad.

– También se hará suspensión de las visitas íntimas que estaban programadas.

Declaró la funcionaria, que lo más importante es entender que “estas medidas buscan la protección tanto de nuestras personas privadas de la libertad, como de los visitantes”, expuso también que desde ya están en los diferentes establecimientos carcelarios adelantando campañas informativas con los internos, para cumplir con las recomendaciones de salud preventivas para evitar la presencia del Coronavirus.

Comentó Idrobo Morales que en caso de detectar algún caso de Coronavirus en uno de los centros carcelarios, la institución cuenta con un equipo especial en Bogotá que estará indicando las decisiones que se deban tomar, de forma oportuna, inmediata y adecuada.