Se realizó el primer consejo de seguridad de Risaralda

Israel Londoño, secretario de Gobierno departamental, comentó que en este primer encuentro se identificaron las prioridades que tiene el mandatario de los risaraldenses en materia de seguridad.

Dentro de ellas la protección a líderes y lideresas sociales encabeza la lista de las metas este año.

Por medio de trabajo articulado con las autoridades, se protegerá la vida e integridad de quienes tienen actividad permanente en relación con la defensa de los derechos humanos, como los presidentes de junta de acción comunal y los gobernadores indígenas.

 

Protección a líderes

En este sentido, el secretario de Gobierno de Risaraldo manifestó que “serán acuciosos con la protección de los líderes sociales, líderes indígenas y todas las personas que por su cargo o desempeño ven amenazada su vida por delincuentes al margen de la ley”; comentó además el funcionario que las intimidaciones son recibidas en su mayoría por líderes que viven en municipios lejanos a la capital y que desde ya están trabajando para identificar los factores de amenaza.

 

El proceso de las amenazas

Londoño declaró que han recibido notificaciones sobre amenazas a líderes y lideresas de Risaralda, y explicó que el líder social emite la denuncia a la Secretaría de Gobierno y a la Policía Nacional, quienes la llevan a la Fiscalía para activar el protocolo establecido para dichos casos. Agregó el secretario que “si la persona necesita protección especial, es a través de la Unidad Nacional de Protección-UNP y lo determina el Ministerio del Interior”.

 

Infancia y adolescencia

Una de las apuestas de la administración “Risaralda Sentimiento de Todos” será la protección a los niños, niñas y adolescentes del departamento.

A través de alianzas estratégicas con la Policía Nacional, la Fiscalía y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF como garante, la Gobernación trabajará ostensiblemente por erradicar el maltrato contra menores de edad, disminuir los índices de violación de derechos de los niños, niñas y adolescentes y preservar su integridad.

 

Convivencia y seguridad

Con la presencia y el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional en todo el territorio risaraldense, la Gobernación trabajará por la disminución de los indicadores de delitos como homicidios, hurtos en todas sus modalidades, lesiones personales y la violación a la privacidad de las personas.

Otra de las prioridades de la administración será trabajar por la reducción de indicadores en lo concerniente a los delitos contra la mujer.

 

“La idea es proteger la honra, los bienes y obviamente la vida de todos los seres humanos del Departamento de Risaralda”.