Riñas y muchos comparendos en Día de la Madre

Durante la celebración del Día de la Madre tanto en el área metropolitana, como en el departamento de Risaralda se realizaron comparendos por riñas y violación a las medidas sanitarias.

El coronel Juan Carlos Morales,  comandante de la Policía Metropolitana  de Pereira, dijo que el balance fue positivo teniendo en cuenta la reducción de delitos, si se comparan las cifras con las del año anterior.

“El  hurto  a personas tuvo una reducción de 34 %, el año pasado hubo 37 casos y este solo tres; el delito de lesiones personales pasó de 13 casos en 2019 a uno en 2020, con una reducción de 12 casos.

El año pasado hubo dos casos de homicidio y el presente uno solo; las lesiones en accidente de tránsito  pasó de 14 casos a dos y no ocurrieron muertes por accidente”. Dijo el coronel que “tuvimos una serie de llamadas de la línea 123,  el mayor factor de atención fue afectación a la tranquilidad pública, esto es al exceso de música al interior de  las residencias”.

Se realizaron 496 comparendos y dos capturas por desacatar e incumplir las medidas de aislamiento obligatorio  interpuestas por el  Gobierno Nacional. Así mismo se acataron 401 llamadas de riñas de los cuales una tiene a dos personas gravemente heridas y 40 casos de violencia intrafamiliar.

Risaralda

En cuanto al departamento de Risaralda  puso en marcha un dispositivo especial  de prevención en los 11 municipios con el fin de garantizar las normas establecidas por el Gobierno Nacional  por el Covid-19; el cual contó con 26 puestos de control, 33 actividades de perifoneo.

Pero las personas no acataron las  normas y la policía realizó 3 capturas, por incumplimiento a la emergencia sanitaria, dos por delitos contrarios a la convivencia. En cuanto a los comparendos se realizaron 150  por incumplimento al código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, 129 por imcumpir, desacatar  la función o la orden a la policía y 21 por actos contrarios a la convivencia.

Balboa

En el municipio de Balboa  las autoridades suspendieron un partido de fútbol  en la vereda El Totuí  donde 8 personas que estaban jugando un partido  fueron sancionadas  por incumplimiento a la medida sanitaria.

Tránsito

La Policía de Tránsito y Transporte  del departamento de Risaralda realizó  100 comparendos, 70  a motocicletas, 30 a carros  y la movilización de 23 vehículos de los cuales uno  fue un carro y el resto fueron motos.