Piques ilegales, ¿hasta cuándo?

Durante operativo persuasivo en el sector de Belmonte en la vía Pereira-Cerritos, motociclistas que pretendían participar en piques ilegales, agredieron a agentes de tránsito y policías.

El pasado domingo 19 de enero, Juan Gabriel Londoño, comandante asignado de agentes de tránsito del Instituto de Movilidad de Pereira, instaló en la avenida 30 de Agosto con calle 100, el operativo persuasivo con el que evitaron que conductores de motocicletas llevaran a cabo carreras ilegales en la zona de Belmonte, donde al parecer, estos ya tenían armado un circuito.

Oficiales de tránsito y de policía que llegaron al lugar para hacer el operativo, se ubicaron frente a la tienda ARA.

Según el funcionario de movilidad, al punto de encuentro llegaron entre 500 y 1000 motorizados, quienes con maniobras peligrosas pretendieron sabotear el operativo, muchos de ellos al pasar cerca de los uniformados, los agredieron lanzandoles piedras y palos. Policiales debieron usar la fuerza para detener a algunos conductores, de los cuales uno de ellos al momento de darse a la fuga, se cayó de la moto y sufrió algunas lesiones.

Durante el operativo la movilidad se vio afectada por un lapso de 5 a 10 minutos, ya que los motociclistas se apoderaron de la vía y la cerraron para retar a la autoridad.

 

Los moteros

Se identificado que los motociclistas que llegan a la ciudad para participar de dicha actividad ilegal también provienen de los municipios de Santa Rosa y La Virginia y de departamentos de Caldas y Norte del Valle.

 

Los piques

En investigaciones internas, oficiales del Instituto de Movilidad, ha detectado que las carreras ilegales se presentan en el horario comprendido entre las 9:30 p.m. y las 11:00 p.m; los días martes, miércoles y domingos.

Aunque la pasada administración incluyó en su plan de desarrollo un subproyecto para construir escenarios para la práctica de motocross y motovelocidad y autódromo para correr cuartos de milla con las medidas de seguridad pertinentes, al día de hoy la ciudad no cuenta con pistas adecuadas en las que se puedan llevar a cabo dichas prácticas.

Sergio Trejos, director de Movilidad de Pereira le dijo a El Diario que pronto iniciarán en toda la ciudad, campañas de señalización educativa dirigida a motociclistas.

 

Sobre la infracción

La amonestación que se aplica a los conductores que realizan maniobras peligrosas y participan en carreras ilegales es la correspondiente al código DELTA D07, la cual tiene sanción económica de 1 SMMLV e inmovilización obligatoria del vehículo; además establece que hasta que no cancele la orden de comparendo, no puede ser retirado el vehículo de los patios oficiales.

 

Plan de acción

 

Sergio Trejos, director de dicha institución, manifestó que realizarán trabajo pedagógico en la ciudad con énfasis en educación y cultura ciudadana y visitarán clubes de motociclistas para concientizar a la gente.

Asimismo efectuarán controles constantes para recuperar la tranquilidad del sector de la ciudad donde se realizan los piques con el objetivo de prevenir y corregir la situación.

Manifestó también que los operativos se ejecutarán en compañía de la Policía Nacional para controlar y persuadir, como lo estipula la ley.