Pereira con cruces peatonales seguros

Martín Román Salgado

En el año 2017, luego de que el Instituto de Movilidad de Pereira estudiara métodos investigativos internos de innovación y análisis al manual de señalización, en abril de ese año puso en marcha el programa “Súbete a la Cebra”, con el objetivo de que los pasos peatonales dejaran de pasar inadvertidos para los diferentes actores viales, tales como peatones, conductores, ciclistas y motociclistas; entre otros que confluyen e interactúan en las vías de la ciudad.

Si bien el manual de tránsito señala, que a las bandas de color blanco de los pasos peatonales no se les puede cambiar su color, pero al entorno que las demarca sí, por lo que el Instituto de Movilidad de Pereira, decidió entonces aplicar métodos de innovación e inclusión orientados al cuidado de los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad; y pintar de color azul alrededor las llamadas cebras.

¿Por qué azul?

Según Juan Gabriel Londoño, comandante encargado de agentes de tránsito de Pereira, se seleccionó el color azul para pintar el entorno de los pasos peatonales, porque dicho tono  es el color eslogan de la movilidad reducida a nivel internacional.

Con relación a ello, la estrategia busca generar impacto no solo social, sino también en la movilidad con los conductores de vehículos y finalmente, brindar más seguridad a los peatones.

‘cebras’
intervenidas

Por su lado, el director del Instituto de Movilidad de Pereira, Sergio Trejos, comentó que en la prueba piloto que inició en el año 2017, los primeros pasos peatonales que se intervinieron fueron los ubicados en:

– Avenida de las Américas en el ingreso a las universidades Autónoma de las Américas y Libre de Pereira.

– Avenida del Río con calle 13, sector de la escuela América.

– Calle 14 con carreras 17 y 18 frente a Megacentro Pinares.

Trejos agregó que hasta el momento en la ciudad hay 285 cebras azules.

Pioneros

Declaró Londoño que “la ciudadanía ha llamado al Instituto de Movilidad a pedir los pasos peatonales de color azul, algunos centros comerciales de la ciudad están adoptando la medida por ellos mismos; la Gobernación de Risaralda y otras entidades, también han intentado utilizar esta señalización”.

Agregó el comandante de tránsito que muchas ciudades de Colombia ya han visto la innovación en las ‘cebras’ y empezaron a utilizar la pintura azul antideslizante en combinación con las bandas; Dosquebradas ya empezó a demarcar los pasos peatonales seguros”, señaló que además, Medellín y Envigado en Antioquia, también están adoptando esta medida de poca inversión.

Más cebras azules

Declaró Trejos que para el 2020 el Instituto de Movilidad de Pereira tiene presupuestado intervenir 50 pasos peatonales con fondo azul.

Agregó el funcionario que a través del Grupo de Educación Vial del Instituto de Movilidad de Pereira, la ciudadanía fue informada y sensibilizada sobre la importancia de usar los pasos peatonales y por qué tienen color azul.

Los pasos peatonales de color azul además de alertar a los conductores sobre la presencia de los transeúntes, contribuyen al embellecimiento de la ciudad.

Expresó Londoño que espera que en Pereira “las zonas demarcadas de pasos peatonales con el tono azul continúen creciendo”, que “los conductores respeten los pasos de peatón y se le dé vía a ellos como en las grandes ciudades de Europa”.

Demarcaciones azul

En 2018 se intervinieron 184 pasos peatonales para un total de 6800 metros cuadrados.

En 2019, 2931 metros cuadrados conformaron 98 pasos peatonales seguros nuevos en Pereira.

400 millones de pesos fue la inversión de los pasos peatonales de color azul.

Infracciones del peatón

A los transeúntes que infrinjan las siguientes normas de tránsito, el Instituto de Movilidad de Pereira, podrá  imponerles multa de 1 salario mínimo mensual legal vigente diario:

Invadir la zona destinada al tráfico de vehículos, transitando en patines, monopatines, patinetas o similares.

Llevar sin las precauciones pertinentes, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.

Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías.

Colocarse delante o detrás de vehículos que tengan el motor encendido.

Remolcarse de vehículos que estén en movimiento.

Actuar de manera en que ponga en peligro su integridad física.

Cruzar la vía, atravesando el tráfico vehícular, en lugares donde no existen pasos peatonales.

Dentro del perímetro urbano, el cruce debe realizarse en zonas autorizadas, tales como puentes y pasos peatonales.