Panorama de la seguridad en Risaralda

Disminución de los índices de muertes violentas, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y de las diferentes modalidades de hurto, son los principales retos que tienen los alcaldes de Risaralda en materia de seguridad.
Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, mencionó que entre los objetivos trazados en temas de seguridad, la Gobernación tiene como prioridad la disminución de hurtos y homicidios, la protección a líderes sociales, mujeres y niños, niñas y adolescentes.

Pereira
Carlos Maya, alcalde de la Perla del Otún, expresó que aunque los índices de homicidio en la ciudad han disminuido, comparte la alta percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos, y mencionó que los delitos que más afectan la seguridad de los pereiranos son el hurto en modalidad de raponazo y el hurto a residencias, por ello entre las estrategias que implementará para mejor la seguridad y la convivencia ciudadana, se encuentran:
– Implementación de cámaras de reconocimiento facial y de placas, para lograr identificar e individualizar a los delincuente.
– Botones de pánico en puntos estratégicos, en especial a taxistas para que informen lo que pasa en la ciudad permanentemente y se conviertan en amigos de la seguridad.
– La adquisición de un helicóptero que permita monitorear la ciudad en tiempo real las 24 horas del día para persuadir y disuadir a los delincuentes.

Dosquebradas
Diego Ramos, alcalde del Municipio Industrial, manifestó que como tema priorizado en materia de seguridad se encuentran las muertes violentas, por ello, incluyó en sus metas del Plan de Desarrollo, trabajar de la mano con la Policía Nacional en la reducción de homicidios que en la mayoría de casos se dan por ajustes de cuentas derivados del narcotráfico. Otra de las apuestas será la inversión tecnológica en seguridad, en cámaras de vídeo de vigilancia en las zonas donde más se registran hurtos, homicidios y consumo de drogas, para ayudar a las autoridades a reaccionar más rápido y capturar a los delincuentes. A su vez, protegerá los entornos escolares y el espacio público para tener zonas libres de droga. “Dentro del presupuesto sacaré recursos para ofrecer recompensas a los ciudadanos que brinden información a las autoridades sobre casas donde funcionen expendios de droga y guarden armas de fuego; pienso que entre menos armas estén en la calle se puede reducir el índice de homicidios y los hurtos a mano armada”, puntualizó.

La Virginia
José Villada Marín, alcalde del Puerto Dulce de Colombia, comentó que las afectaciones que tiene el municipio son delitos menores como el hurto y las problemáticas que causan los habitantes de calle. Trabajarán por erradicar la venta de estupefacientes y disminuir los casos de muertes violentas. Marín manifestó que en La Virginia gozan de relativa tranquilidad.

Marsella
Con la intención de asegurar la permanencia de una Marsella unida y segura, Alberto Rivera Cifuentes, alcalde de ese municipio, aunará esfuerzos con las instituciones que velan por la seguridad, trabajando con la comunidad en la importancia de denunciar los delitos, como el microtráfico, que inducen al incremento de robos, el mandatario tiene como objetivo fortalecer la cultura y el deporte en planteles educativos y con la comunidad de la tercera edad, en el casco urbano y la zona rural, para un mejor uso del tiempo libre.

Balboa
Huberto Vásquez Vásquez, alcalde del municipio, expresó que además del tema de drogadicción que afecta especialmente a los adolescentes, también se presenta el hurto en propiedad privada en época de cosechas. “En el municipio ha habido tranquilidad, paz y convivencia“, manifestó Vásquez.

Apía
Luis Hernando Murillo Blandón, mandatario de los apianos, expresó que en el municipio se trabajará por fortalecer la tranquilidad, a través de campañas de promoción y prevención para evitar la drogadicción, el microtráfico y la prostitución infantil. Agregó que Apía es un municipio tranquilo.

Guática
William David Soto Ramírez, manifestó que la problemática más seria que tienen en el municipio es el fenómeno de la drogadicción. Con las autoridades trabajarán en metodología de educación ciudadana para combatir el microtráfico y realizarán pedagogía en colegios y en zonas rurales y urbanas con trabajos culturales y sociales.

Santuario
Adrián Bedoya Cano, tiene como objetivo trabajar por la disminución de homicidios y las extorsiones que se realizan desde las cárceles. Espera involucrar a la ciudadanía para haga parte de la solución de las problemáticas de seguridad.

Mistrató
Jorge Mario Medina, manifestó que el municipio es tranquilo, pero durante los 4 años de su administración trabajarán en la disminución del consumo de drogas en menores de edad y controlar la venta de estupefacientes.

Santa Rosa de Cabal

Policía Risaralda
Según el coronel José Daniel Gualdrón, entre los municipios a los que les priorizará la seguridad en este 2020, se encuentra Santa Rosa de Cabal, territorio que lidera el número de homicidios en los 11 municipios que no hacen parte del área metropolitana y que en los últimos días ha estado en en el radar de las autoridades por el caso del descuartizamiento de un hombre. El alto oficial mencionó que entre los delitos más comunes que se presentan en el Municipio de las Araucarias se encuentran las lesiones personales y el tráfico de estupefacientes, ayudados de la fuerza pública.

El mandatario
Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal, comentó a El Diario que recibió el municipio con índices alarmantes en lo concerniente a conflictos sociales, hurtos, lesiones personales y homicidios. Agregó que trabajarán el tema de las llamadas ‘fronteras invisibles’, desencadenado por el fantasma del microtráfico y la lucha de territorios. Toro mencionó que atacarán dichas problemáticas contemplando planes holísticos que brinden soluciones desde el origen del problema con estrategias que convergen en el aspecto social.

La fórmula
El alcalde santarrosano le apostará a la inversión social, con programas de mitigación y resocialización, encaminados al arte y la cultura, trabajando articuladamente con organismos públicos, gremios y secretarías en temas de resocialización. También pondrá en marcha el programa hogar de paso denominado Noche Digna, con el objetivo de brindarle a los habitantes de calle la posibilidad de retornar a sus ciudades natales.

Estrategias de seguridad Policía de Risaralda.

  • Actuar directamente sobre los actores y estructuras criminales con el propósito de reducir el delito.
  • Articular las capacidades institucionales (Policía Judicial, Inteligencia y cuadrantes) para que sean corresponsales de la seguridad a las autoridades municipales.
  • Uso de la georreferenciación de los delitos, con el propósito de incrementar la actividad preventiva; evitando que se materialicen los mismos.
  • Articulación del Ejército, especialmente en la zona limítrofe con el departamento del Chocó, con el fin de generar un muro de contención para evitar que actores criminales ingresen al departamento.
  • Además, trabajarán la prevención de delitos con la comunidad rural, a través de la vinculación de las Juntas de Acción Comunal-JAC; asimismo realizarán actividades de prevención en planteles educativos para evitar que los jóvenes inicien consumo de drogas y se vinculen a actividades criminales.