‘Las Hienas’ extorsionarían en Villa Santana

Durante operativos de allanamiento realizados en los barrios Guayabal, Veracruz e Intermedio de la comuna Villa Santana, fueron apresados el pasado lunes 24 de febrero a las 6:00 de la mañana los hermanos Andrés Felipe y Luis Miguel Grisales León, conocidos como ‘Los Pocholos’; así como Brayan Alejandro Mosquera Perea y Davison Ríos Mosquera, quienes tenían en su contra orden de captura por los delitos de extorsión agravada consumada y concierto para delinquir con fines de extorsión en calidad de autores. En la imputación los integrantes de la banda conocida como Las Hienas no aceptaron cargos.

Qué hacían

Según el fiscal que los investiga estos jóvenes operarían en los barrios Intermedio, San Vicente, Monserrate y Tokio, donde al parecer abordaban e intimidaban con armas de fuego calibre 38 y pistolas 9 milímetros a transportadores de alimentos y víveres a quienes les exigían ‘vacunas’ entre 15 y 20 mil pesos diarios, a cambio de no atentar contra su integridad, no causar daños a los vehículos, no hurtar la mercancía y dejarlos ejercer sus labores de abastecimiento y reparto. 

Según declaraciones de las víctimas, estos decían que el cobro era para prestarles seguridad y los amenazaban con hacerles daño si denunciaban ante la Policía.

Investigados

Indicó el fiscal que gracias al trabajo conjunto entre la Policía de Vigilancia del sector El Remanso y el Gaula de la Policía, se logró contactar a varias víctimas (6 transportadores de alimentos) y estos denunciaron las actividades ilícitas que los hoy detenidos supuestamente realizaban; por miedo, otros conductores de empresas de gaseos se negaron a realizar delaciones.

La captura

Luego de que el fiscal Gaula recaudara evidencias para vincular a Las Hienas al proceso judicial, solicitó la detención de los imputados; la juez Tercera Penal Municipal de Garantías emitió la orden de captura y de allanamientos.

En las pesquisas los uniformados iban con el fin de encontrar los elementos y las armas de fuego con las que presuntamente intimidaban a las víctimas.

Sobre la banda

Andrés Felipe Grisales León sería el cabecilla de Las Hienas, seleccionaría a las víctimas y coordinaría los cobros, Davison sería el encargado de las armas y los demás capturados serían integrantes o colaboradores.