Laboratorio Fiscalía Risaralda con certificación internacional

El laboratorio de criminalística de la Fiscalía Seccional de Risaralda, que se encuentra ubicado en Pereira, es uno de los 7 centros que hay en el país.

Dicho laboratorio cuenta con equipos de tecnología avanzada y con talento humano de calidad, que garantizan la confiabilidad de los resultados que contribuyen a la investigación de hechos delictivos en el Eje Cafetero.

Según lo expuesto por Yesid Aya Barreto, jefe de Sección Criminalística de la Seccional Risaralda, “la certificación es un aval que indica que hacemos las cosas bien y que se puede confiar en los resultados que obtenemos. Los dictámenes en los que estamos acreditados son válidos en cualquier parte del mundo en atención a esa acreditación”.

Los grupos de balística y química de la Seccional Risaralda, son los encargados de realizar las pruebas de identificación, determinación de la aptitud de disparo y medición de la fuerza en el disparador del arma de fuego; Isis Duque Londoño, responsable de calidad de dicha entidad, menciona que dichos grupos son los que “tienen ensayos acreditados bajo un sistema de calidad integral”.

Además, el equipo de química tiene entre sus labores la identificación de cocaína, heroína, cannabis, anfetamina, metanfetamina MDMA y MDEA en muestras de interés forense, además de la cuantificación de cocaína en muestras de interés forense. Los laboratorios con los que cuenta la Fiscalía Seccional de Risaralda, están equipados con equipos e instrumentos especializados para dar apoyo, soporte y resultados en las investigaciones por delitos como tráfico de estupefacientes (química) y homicidios (balística). Se encuentra adscrito al CTI Risaralda y cuenta con certificación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y bajo la norma técnica internacional NTC-ISO/IEC 17025 desde el año 2007.

 

Equipo multidisciplinario

Aya Barreto expresó que cada grupo de la sección criminalística “cuenta con un equipo altamente especializado, dirigido por directores técnicos que resaltan el esfuerzo a nivel equipo para entregar resultados de calidad”. Los profesionales que conforman dichos grupos de trabajo cuentan con formación profesional en las disciplinas de ingeniería física, topografía, derecho, química y con estudios de maestría en ciencias químicas, biología molecular, bacteriología, entre otras especialidades.

 

Los equipos

 

El cromatógrafo de gases con detector selectivo de masas, es el equipo encargado de realizar pruebas confirmatorias para determinar qué tipo de sustancia psicoactiva se está analizando.

 

El macroscopio es el instrumento que permite determinar ópticamente las formas y las características de las huellas balísticas que dejan las armas, y lograr establecer si en un caso se usaron varias armas o con cuál se perpetró un homicidio.