Hotel Torreón fue devuelto a sus dueños

El Tribunal Superior de Cali emitió la primera sentencia de restitución urbana a favor de la familia Agudelo de Pereira, la cual fue despojada de su predio Hotel Torreón a través de la modalidad de venta a bajo precio a manos del narcotráfico.

Para el año de 1993, el Hotel Torreón, ubicado en la avenida 30 de Agosto de Pereira, ya contaba con 11 pisos y reconocida clientela. El sueño de tener un hotel inició en 1975 cuando la familia Agudelo Guzmán compró el lote para la construcción de este.

 

Las amenazas

Un día cualquiera, hombres que se encontraban armados irrumpieron en el hotel y solicitaron al dueño vender el inmueble y abandonarlo de manera inmediata, pero la cabeza de la familia Agudelo Guzmán se negó.

Las amenazas en contra del hombre continuaron, días después paramilitares se presentaron de nuevo, y mencionaron que su patrón, Iván Urdinola Grajales, solicitaba que el inmueble se le vendiera inmediatamente.

Por temor a que alguno de los miembros de la familia fuera afectado, el señor Agudelo vendió el hotel por un valor comercial inferior al del mercado.

 

Buenas noticias

En el año 2014 la familia Agudelo expuso su caso ante la Unidad de Restitución de Tierras-URT, en el departamento del Valle del Cauca. Luego de que fuera superada la etapa administrativa del trámite, el proceso pasó a manos del Tribunal, durante el trámite se presentó un opositor, empresa dedicada a la producción de caña de azúcar, que para entonces se encontraba en el hotel en calidad de arrendatario.

El Hotel Torreón, luego de ser vendido por la familia Agudelo, hizo parte del proceso de extinción de dominio.

A pesar de la existencia de opositores, la sentencia del Tribunal benefició a la familia Agudelo con el derecho a la restitución que les permitirá regresar al Hotel, a la vez que fueron reconocidas como víctimas de la violencia.

 

Beneficios

La familia Agudelo será beneficiada con la condonación del impuesto predial o cualquier otra gabela que haya tenido lugar durante los años de abandono y la actualización de la matrícula inmobiliaria.

Igualmente tendrán acceso a programas de capacitación para el empleo y emprendimiento, como apoyo en los retos que exige la competitividad del mercado laboral y el ingreso en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

En un plazo máximo de tres meses, el Hotel Torreón será entregado a sus antiguos sus dueños.