Homicidios se redujeron en Risaralda

Entre los delitos que afectan a la seguridad y la convivencia ciudadana se destacan las lesiones personales, el hurto en sus diferentes modalidades y, por supuesto, las muertes violentas.

 

Muertes violentas

En lo que va corrido del año, en el departamento de Risaralda han ocurrido 30 homicidios, de los cuales 15 se cometieron con arma de fuego y 13 crímenes usando armas blancas.

14 de las muertes violentas fueron bajo la modalidad de sicariato (pagaron para que mataran a la persona).

De los 30 asesinatos, 15 sucedieron durante riñas o situaciones de intolerancia social.

 

Los índices de homicidio

Con relación al período de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 24 febrero, en Pereira la reducción de homicidios ha sido del 38 %, nueve casos menos que en 2019. El municipio de La Virginia se mantiene igual con 1 un asesinato.

En los municipios de Apía, Belén de Umbría, La Celia, Marsella, Mistrató y Santa Rosa de Cabal, no se han registrado muertes violentas hasta la fecha.

De cero a dos casos de homicidio, pasaron los municipios de Quinchía y Pueblo Rico; en comparación al año anterior, una muerte violenta más ocurrió en Balboa, Dosquebradas y Guática.
Santuario pasó de un asesinato en 2019 a tres casos en 2020.

 

Hurto

De los 700 casos de hurto denunciados ante la Policía Nacional, 498 fueron contra personas, 32 de ellos tuvieron lugar en los municipios de Risaralda que no hacen parte del área metropolitana.

 

Estupefacientes

En cuanto a lo relacionado con el porte o fabricación de alucinógenos, la Policía Nacional ha logrado la incautación de 341 kilos y medio de marihuana, 4713 gramos de base de coca, 1969 gramos de basuco, 1745 gramos de cocaína, 119 gramos de heroína y 35 unidades de droga sintética.

 

Las cifras

  • 160 personas han sido capturadas por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.
  • 18 casos de extorsión menos han ocurrido en lo va del 2020.