Disturbios opacaron la protesta

El pasado martes 21 de enero se realizó en Pereira, la primera manifestación del año por las vías céntricas de la ciudad. Según el cronograma establecido por la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda-CUT, la jornada empezaría a las 5:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar con el popular cacerolazo; estando allí, los voceros de las marchas decidirían si habría movilización y concentración en algún lugar estratégico de la ciudad.

Sí hubo movilización, la jornada transcurrió en calma, hasta que encapuchados bloquearon diferentes zonas de la ciudad, también hubo disturbios.

 

Voceros del paro

Lina Montilla, presidente de la CUT-Risaralda, realizó un balance positivo de la jornada, resaltó el comportamiento pacífico de las personas que se movilizaron con cacerolas, pitos y vuvuzelas. La movilización por las calles céntricas de Pereira se dio a las 6:30 de la tarde en compañía de estudiantes UTP. La protesta tomó rumbo hacia la Avenida del Río, concentrándose en el sector de Bavaria donde presentaron una batucada, finalmente se trasladaron hasta el puente Mosquera donde finalizó la marcha.

Asistentes a la protesta comentaron que desde la UTP la marcha salió a las 5:00 de la tarde con rumbo a la Plaza de Bolívar, donde se concentraron alrededor de 500 manifestantes, estando allí varios estudiantes propusieron movilizarse con el objetivo de que el acto fuera más visible.

Dentro de la movilización se discutió la posibilidad de realizar concentraciones en el viaducto, a lo que muchos se opusieron por condiciones climáticas y el número de asistentes.

 

La autoridad

Según el Coronel Juan Carlos Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, representantes de la CUT y de otros movimientos, respetaron su compromiso de marchar pacíficamente y no realizar bloqueos. Agregó el comandante que se presume que las personas que realizaron los bloqueos serían estudiantes de la UTP, ya que salieron a protestar desde la institución y luego de las alteraciones al orden público ingresaron nuevamente a las instalaciones del alma mater. Los encapuchados llevaban tapabocas y escudos.

El alto oficial declaró que por parte de la fuerza pública no hubo confrontación con los estudiantes.

En la noche del martes se hizo viral en redes sociales un vídeo en el que estudiantes de la UTP denunciaron que agentes de la Policía y el Esmad los persiguieron y los agredieron; también denunciaron que se llevaron a uno de ellos.

Sobre este hecho, el Coronel mencionó que no hay hasta el momento una denuncia formal y que además pone a disposición los archivos de vídeo para las investigaciones que puedan esclarecer dichas agresiones. Declaró el alto oficial que están aprovechando la situación mediática y que la verdad absoluta de la agresión la tiene la persona herida. Agregó también que los vídeos que circulan sobre los disturbios son claros y se evidencia que no hubo confrontación.

El coronel de la Meper, notificó ayer en la mañana ante Ministerio Público los hechos ocurridos para que se inicie la investigación; y aseguró que a los uniformados le ha dado la orden estricta de no realizar confrontaciones ni entrar a las instalaciones de la UTP.

 

Consejo de seguridad

El pasado lunes 19 de enero, la Policía Metropolitana de Pereira, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la secretaría de gobierno y el alcalde de la ciudad, se reunieron en consejo de seguridad con los voceros de las manifestaciones, para socializar las actividades de convocatoria, cacerolazo y manifestación. Allí se comprometieron a realizar la jornada de forma pacífica.

 

Los disturbios

 

El Coronel de la Policía comentó a El Diario que los encapuchados bloquearon el puente Mosquera con elementos de concreto y llantas que no pudieron quemar por la lluvia.

Luego de ello, bloquearon el viaducto por alrededor de 40 minutos; allí la Policía intentó mediar con ellos a través de comisión de derechos humanos y lograron disiparlos.

Los manifestantes continuaron su ruta y en el sector del puente Barranquero, aprovecharon los materiales de construcción del Parque de La Paz, para con escombros y barricadas bloquear nuevamente la vía.

Finalmente, en inmediaciones de los barrios Álamos y Pinares, estos arremetieron contra la fuerza pública, arrojándoles bombas molotov y piedras en diferentes direcciones; causando además, zozobra y temor en la ciudadanía.

 

Extraoficial

Una fuente ajena comentó que la herida del joven fue causada por una de las piedras que ellos mismos estaban lanzando y que ha conocido que algunos de los vídeos que circulan en redes no son más que una actuación.

El Diario intentó comunicarse con la persona que sale en uno de los vídeos virales, pero nunca respondió el llamado. Representantes del consejo académico se negaron a dar cualquier tipo de declaración.

 

A las 6:30 de la mañana del martes apareció en el viaducto un pendón con una frase en inglés que traduce “los policías son bastardos”.