Condenados tres del Combo de la 38

Tres personas más que formaban parte de la banda delincuencial Los 38, quienes delinquían en el barrio Plumón Alto y Bajo, decidieron buscar un acuerdo con la Fiscalía Primera Especializada ante el Gaula, consistente en aceptación de cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes en concurso con desplazamiento forzado, para obtener así una rebaja en la pena.

Estas personas que llevan un año privadas de la libertad son Julio César Ocampo Calle alias el Mono, quien sería un expendedor, además encargado de dosificar y empacar marihuana y basuco, surtiría las ollas y era transportador de la misma; en algunas ocasiones portaba armas de fuego y ayudaba a la venta de los lotes que abandonan las víctimas amenazadas por la banda.

Jhon Eduar Martínez Rodas, alias Pinky o Vieja, quien se dedicaba a la venta de droga en un cambuche en El Plumón Bajo, dentro de las investigaciones lo sorprendieron dos veces en esa acción. Finalmente está Davison Giraldo Ríos, alias Risita, otro integrante del grupo delincuencial, dedicado a la venta de estupefacientes en el barrio El Plumón Bajo.

 

La banda

Los hoy condenados formaban parte de ‘El combo de la 38’, banda delincuencial dedicada al microtráfico, homicidio y desplazamiento forzado.
Siete personas fueron detenidas a raíz de las denuncias y testimonios de dos familias que fueron obligadas a abandonar sus casas mediante constantes amenazas.

Como ‘sello personal’ el combo de la 38 se tatuaba un revólver en los brazos o la espalda.

Su existencia data de 2013, ‘vacunaban’ a la comunidad y quienes no pagaban se veían obligados a dejar sus casas. La denuncia indica también que las viviendas abandonadas eran destruidas y posteriormente vendían los lotes, las que dejaban en pie eran usadas para la comercialización de estupefacientes.

 

Condenas

El Juzgado Segundo Especializado de Pereira condenó a Julio César a la pena de 4 años, Jhon Eduar y Davison a la pena de 5 años, sentencias que tendrán que cumplir en La 40. El pasado mes de octubre fueron condenados Raúl Solarte Celis, alias Raulito, Jhon Dairon Jaramillo Zapata, alias Cheo y Jhon Jairo Arenas Vélez, alias Piña.